Se trata de la subvención más alta concedida a una entidad comarcal y la segunda en la provincia
La Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura percibirá de la Junta de Andalucía la cantidad de 576.375 euros para llevar a cabo cursos de formación específica para desempleados, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 28 de diciembre.
Se da la circunstancia de que, como adelantó este diario en su edición del 21 de mayo de 2011, el colectivo estuvo investigado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) por una supuesta negligencia en la tramitación de las contrataciones llevadas a cabo en el centro de formación, ubicado en el Polígono de La Menacha, de Algeciras.
Condiciones laborales
En esta reclamación se exponía que los monitores de dicho centro habían sido entrevistados de forma previa por sus responsables, explicándoseles el contenido de su docencia, así como las cantidades que percibirían de su contrato regularizado.
Sin embargo, y en base a estas informaciones, los monitores no fueron contratados con posterioridad, y se les pidió, en cambio, que se dieran de alta como autónomos.
Si bien este hecho no supone un incumplimiento del convenio, en la denuncia se agregaba que algunos de estos monitores trabajaban sin estar dados de alta en ningún régimen, ya fuera general o autónomo.
De igual modo, se indicaba la supuesta extensión de facturas falsas a los monitores para poder, más tarde, reembolsar ese dinero.
El SAE dio parte, entonces, a la Inspección de Trabajo, que iba a investigar estas irregularidades.
De igual modo, se dio traslado a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Sevilla, para que investigase las condiciones en que se estaban llevando a cabo los cursos.
Este centro formativo se vio beneficiado junto con otras ocho entidades en Algeciras de estas subvenciones para cursos de desempleados, y se agrega a los 1,7 millones de euros destinados a la localidad, lo que haría un total de 2,2 millones.
Segunda más alta
El importe destinado por la Junta a este centro formativo es el segundo más alto dentro de las subvenciones concedidas por el ente autonómico en toda la provincia de Cádiz.
De hecho, los 576.375 euros invertidos en los programas de Natura sólo se ven superados por los 922.627,50 euros destinados a los cursos que pondrá en marcha la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, y supera en mucho las cantidades destinadas a otras entidades como la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de la Janda (343.327,50 euros) o el propio Ayuntamiento de Algeciras, a través de su Delegación de Fomento Económico y Empleo (306.142,50 euros).
En total, la Junta invertirá 11,7 millones de euros en estos cursos para desempleados en toda la provincia de Cádiz, de los que se beneficiarán un total de 76 centros formativos, entre los que se encuentran entidades privadas e instituciones tanto locales como comarcales.