La medida ha sido articulada por el Ayuntamiento como consecuencia de los últimos episodios de agresiones registrados en el entorno del trabajo de estos conductores, que han recibido de forma muy satisfactoria la iniciativa.
El curso comenzó con una fase teórica, en la que un oficial de la Policía Local fue instruyendo a los conductores acerca del concepto de riesgo y de los supuestos que se pueden encontrar en el ejercicio de su trabajo.
Además, fueron ofreciendo pautas de comportamiento sobre cómo reaccionar ante los mismos. En este sentido, el curso se centró fundamentalmente en las herramientas que los conductores pueden emplear para evitar el incidente.
Eludir la confrontación es, de hecho, uno de los puntos clave marcados por los agentes policiales para mejorar la protección de los conductores, así como articular una mayor comunicación con los afectados para alertar a la Policía de las incidencias.
Incluso, otro de los puntos en los que se centró el curso fueron los mecanismos que los agentes policiales puedan articular a la hora de salir del vehículo antes de que se produzca una agresión.
Interacción
Sin embargo, el curso no siguió una línea unidireccional por parte de los monitores policiales, sino que estos también recibieron información de los conductores acerca de cuáles son los supuestos más habituales de violencia a los que se ven expuestos en el ejercicio de su trabajo.
Así lo quiso remarcar también el delegado de Protección Ciudadana, Jacinto Muñoz, presente en la puesta en marcha de los cursos, para que los agentes pudieran atender las necesidades reales de los afectados.
Los cursos son una respuesta del Ayuntamiento a la situación de desprotección a la que se vieron expuestos los trabajadores a tenor de los últimos episodios violentos, el último del cual fue una patada recibida por un conductor. Pese a todo, los responsables incidieron en que se trata de un fenómeno aislado.
Los cursos se desarrollarán en los próximos días en bloques diarios de mañana y tarde para atender a los 57 conductores de la plantilla de CTM-Grupo Ruiz.