Fuentes municipales subrayaron ayer que la documentación se está tramitando con el objeto de que, cuando el pliego esté listo, se pueda dar conocimiento al resto de grupos municipales. Una comunicación que se espera pueda producirse en breve.
Paralelamente, el Ayuntamiento ya ha contacto con varias empresas “de reconocimiento internacional” en esta materia para tantear costes y procedimientos.
Una vez que la corporación al completo conozca los planes del equipo de Gobierno, se adjudicará a la empresa que mejor se posicione dentro del correspondiente procedimiento legal. La idea es acelerar el proceso previo al máximo, de forma que los resultados del estudio puedan estar listos “en las primeras semanas de 2012”.
Si bien se barajó que la auditoría se realizara a 31 de diciembre de 2010, por facilidades contables en el cierre de ejercicio, el equipo de Gobierno ha decidido que el examen sobre la deuda se prolongue hasta el cambio efectivo de poderes ligado a su toma de posesión.
Fuentes municipales acotaron ayer que “queremos saber dónde estamos para poder tomar las decisiones económicas adecuadas. Además, creemos necesario que el ciudadano sepa con qué nos hemos encontrado”.
El objetivo, por tanto, es saber cuánto y a quién debe el Consistorio, ya que “de vez en cuando aparecen facturas que no están contempladas ni reconocidas”.
Unas cuentas pendientes que a buen seguro volverán a enfrentar a Gobierno local y oposición, una constante durante los Plenos del anterior mandato, en el que populares y socialistas se cruzaron duras acusaciones.
Auditoría interna
El programa electoral de IU para las anteriores elecciones locales contemplaba la realización de un arqueo de las cuentas locales. Con su integración en el pasado equipo de Gobierno junto al PSOE, y debido a la crítica situación económica, la coalición de izquierdas aceptó que el examen se llevara a cabo por técnicos municipales para el periodo 1999-2009. Este examen cifró el lastre municipal en 190,4 millones a 31 de diciembre de 2009.
Una cifra alejada de los cálculos populares, que indican que el remanente negativo de las arcas locales asciende, al menos, a 232 millones.