El reconocimiento premia su esfuerzo en el movimiento vecinal, social y político. Decenas de amigos le acompañaron durante el acto
Un emocionado Manuel Pereña recibió ayer el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de manos del alcalde, José Ignacio Landaluce. Multitud de amigos y compañeros del homenajeado se sumaron a un acto que llenó de emoción el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Pereña también recibió de manos de la delegada de Participación Ciudadana, María Victoria Zarzuela; y de la portavoz del grupo municipal de IU, Inmaculada Nieto, el acuerdo plenario aprobado en mayo de este año por el que se concedía el nombramiento.
El histórico dirigente asociativo, con la voz temblorosa por la emoción, dio su agradecimiento “a todas las personas que han colaborado para hacer realidad esta celebración”, y recordó que aunque nació en Tetuán en el año 1939, desde 1946 pasaba sus vacaciones en Algeciras con motivo de la Feria Real, hasta que el año 1968 fue destinado como delineante a la antigua Celupal, finalizando sus palabras con un sentido “siempre me he sentido algecireño”.
Por su parte, Landaluce señaló en su intervención que “esta tarde nos hemos reunido para en nombre de todos los ciudadanos de nuestra Algeciras, rendir un sentido y cariñoso homenaje a un hombre que aún teniendo su cuna al otro lado del Estrecho, ha querido a este pueblo por encima de todas las cosas, y se ha entregado en cuerpo y alma desde las múltiples facetas en las que ha sido protagonista. Hoy le devolvemos a Manuel Pereña Jodad una parte de lo que él ha entregado a Algeciras a lo largo de su dilatada trayectoria personal, laboral, política y vecinal”.
Con estas palabras, el alcalde reconocía, por encima de tintes políticos, el trabajo de un hombre que se dejó la piel en la parcela política (fue concejal y candidato a alcalde por IU), vecinal (fundador y presidente durante 32 años de la asociación de vecinos El Embarcadero) y social (fundador de colectivos como UFCA o la Sociedad del Cante Grande”.
Landaluce manifestó que “hablar de Manolo Pereña es hacerlo de un hombre comprometido, de alguien que durante más de treinta años ha sido una referencia obligada en el movimiento asociativo algecireño”.
De la época de Pereña como concejal, el alcalde indicó que “quienes hemos compartido con él sesiones plenarias, reuniones de comisiones de trabajo, debates y discusiones, conocemos su talante reivindicativo y perseverante”.