El coordinador provincial de Izquierda Unida, Jorge Rodríguez, ha pedido a la dirección Bodegas Fundador que “recapacite, dé marcha atrás y restituya a las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos los derechos alcanzados en el acuerdo de mayo de 2022”.
Recuerda Rodríguez que “ha sido la empresa la que se ha descolgado de manera unilateral de este acuerdo que les otorgaba a los trabajadores una rentabilidad económica y un trabajo constante durante muchos años”
El dirigente provincial ha mostrado una vez más su apoyo a la plantilla y apunta que el acuerdo unánime alcanzado en el día de ayer en el Pleno de la Diputación de Cádiz denunciando la situación que están sufriendo los trabajadores de las viñas debe ser “una llamada de atención a la empresa de las principales fuerzas políticas de esta provincia”, por lo que le pide que “atienda este llamamiento”.
Al mismo tiempo, denuncia que el cambio unilateral de condiciones de Bodegas Fundador, por el que los fijos discontinuos cotizan empiezan a cotizar por jornadas reales en lugar de mantener un sistema de cotización mensual -como contemplaba el acuerdo de 22 de mayo de 2022 entre empresa y sindicatos- les está llevando a importantes pérdidas económicas.
Así, cada empleado “está perdiendo actualmente 400 euros mensuales”, que perciben de menos en sus salarios, además de que no se les garantizan “las peonadas ni los ocho o nueve meses de trabajo del acuerdo de 2022”.
Todo ello ocurre, advierte Rodríguez, mientras Bodegas Fundador “está declarando beneficios millonarios”, algo que contrasta con el trato que está dispensando a su plantilla de fijos discontinuos.
Tras el Pleno de Diputación celebrado ayer, el coordinador provincial, junto al diputado provincial, Ramón Galán, mantuvieron una reunión con la delegada de CCOO en Bodegas Fundador por las viñas, Rocío Cabral, el secretario provincial de la Federación de Industria de CCOO, Pedro Lloret, y los trabajadores de la viña, Leandra Hidalgo y Pedro Antonio Gracia.
En nombre de los 20 trabajadores afectados, los representantes sindicales transmitieron a IU la “inestabilidad” que ha provocado esta situación en los trabajadores afectados, al no saber “ni cuánto vamos a ingresar a fin de mes, ni los días que vamos a trabajar”.
La dirección provincial ha trasladado el respaldo total de IU a las reivindicaciones del colectivo y se ha puesto a su disposición para las acciones que necesiten, “tanto a través de los compañeros de IU Jerez, que vienen mostrando su apoyo a esta causa desde el principio, como desde la dirección provincial de IU Cádiz”.
Cabe recordar que la moción de IU aprobada ayer por unanimidad en la Diputación de Cádiz insta a la empresa Bodegas Fundador a “cumplir de manera íntegra el acuerdo alcanzado en mayo de 2022, garantizando a su plantilla fija discontinua los mismos derechos que al resto de trabajadores”.
También se exige que “revierta la decisión de modificar unilateralmente la modalidad de cotización de estos empleados y empleadas, asegurando así el mantenimiento de sus derechos laborales y de seguridad social”.
Finalmente, insta a la empresa a “mantener un diálogo abierto y respetuoso con la representación sindical para buscar soluciones que no menoscaben los derechos de la plantilla”.