El tiempo en: San Fernando
Martes 01/04/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Detienen a un jerezano de 18 años por su presunta implicación en los desórdenes

La Policía Nacional le identifica “plenamente” como integrante del grupo de motoristas que irrumpió en la avenida Blas Infante

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La motocicleta intervenida por la Policía -

La investigación policial sobre los desórdenes públicos registrados entre el sábado y el pasado lunes en la avenida Blas Infante sigue su curso. De momento se ha producido una tercera detención, la de un joven jerezano de 18 años, residente en la ciudad, a quien se ha identificado como uno de los presuntos “inductores de las acciones violentas, al incitar y jalear de forma continua para el lanzamiento de piedras, bengalas y adoquines contra los agentes”, según apuntaba la Policía Nacional en un comunicado.

El joven ha sido identificado “plenamente” como el presunto integrante del grupo de motoristas que “irrumpió en la Avenida Blas Infante, realizando actos temerarios que pusieron en riesgo su integridad y la del resto de usuarios de la vía y zonas peatonales”.

Al detenido se le han imputado los delitos de desordenes públicos y contra la seguridad vial. Asimismo, la motocicleta, junto con todo el resto de equipación utilizada para cometer estos actos, ha sido intervenida.

El detenido permanecía en la tarde de ayer en el área de detención de la Comisaría de Jerez a la espera de ser puesto de disposición de la Autoridad Judicial y Ministerio Fiscal.

Medidas de seguridad

El Gobierno local destacaba ayer “la máxima colaboración y coordinación entre los mandos y agentes de la Policía Local y Policía Nacional, que han analizado al detalle la situación y que tienen todos sus departamentos operativos al respecto para establecer el mejor dispositivo posible para atajar la situación”.

En este sentido, ha señalado que el dispositivo dispuesto por Policía Nacional con apoyo de Policía Local ha contribuido a que la pasada noche las alteraciones de orden público provocadas por los individuos que hacían acrobacias en motocicletas tipo ‘cross’ se hayan rebajado.

En cuanto a las acciones de colaboración con la Policía Nacional, como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, se ha puesto a disposición de la Policía Nacional el Sistema de Control de Tráfico, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, para que puedan ver y rastrear las imágenes grabadas por las cámaras de video-vigilancia instaladas en la avenida Blas Infante y rotonda del Balneario, e igualmente se va a proceder a optimizar el sistema de estas cámaras para mejorar la identificación de los presuntos autores de las acrobacias vandálicas.

Del mismo modo, a través de Infraestructuras se van a colocar tres filas de reductores de velocidad en cuatro tramos de la avenida entre miércoles y jueves, y a efectos de que los presuntos delincuentes no crucen los carriles de la avenida Blas Infante por la mediana se van a colocar igualmente vallas. 

En clave política

En el plano político, el PSOE ha acusado a la alcaldesa María José García-Pelayo de “haber perdido la autoridad y de no priorizar la seguridad ciudadana, que es una de las principales preocupaciones de los jerezanos, ante el aumento de la delincuencia y el vandalismo”.

José Antonio Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha señalado que la alcaldesa “no es capaz de controlar la seguridad y tranquilidad en las calles de la ciudad”, en relación con  los incidentes en la Zona Sur, que “lejos de ser casos aislados, reflejan la incapacidad de la alcaldesa para gestionar la seguridad en Jerez”. Además, advierten de que esta situación “transmite una imagen negativa de la ciudad justo en vísperas del Gran Premio de Motociclismo y de la Semana Santa”.

Por su parte, Antonio Fernández, portavoz de Vox, ha vuelto a poner el foco en la “preocupante falta de seguridad en la ciudad. No podemos permitir que Jerez se convierta en una ciudad sin ley, con delincuentes campando a sus anchas, atacando a nuestra policía y poniendo en riesgo a los jerezanos. Basta ya de impunidad, hace falta mano dura y lo venimos pidiendo desde que llegamos a este Ayuntamiento”. 

Además,Fernández considera que todo es “consecuencia de leyes permisivas que hacen sentir impunes a los delincuentes y desprotegidos a los agentes”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Diputación moviliza 23,5 millones para dinamizar la economía de la provincia de Cádiz
Filas de reductores de velocidad para hacer frente a las carreras ilegales en Jerez
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER