El Ayuntamiento de Jerez deberá afrontar de manera casi inmediata la renovación de tres contratos de servicios básicos, lo que generará un nuevo incremento del gasto que podría rondar en cada caso el millón de euros.
La prioridad se centra ahora en la licitación de un
nuevo contrato que garantice el mantenimiento de parques y jardines, cuya prórroga venció el pasado mes de mayo. Eso significa que
a día de hoy la empresa Ingesán, del grupo OHL, está manteniendo el servicio en base a un contrato ya vencido, algo a lo que está legalmente obligada hasta la licitación de un nuevo pliego.
El 31 de diciembre de este mismo año concluirán también las prórrogas de las concesiones de otros dos servicios básicos, los de
limpieza de colegios públicos y dependencias municipales. La primera de ellas está en manos de Azsuma, del grupo Azvi; mientras que el segundo contrato fue adjudicado a Ingesán.
La plantilla que atiende el servicio de mantenimiento de parques y jardines está integrada por 73 trabajadores. Fuentes del comité aseguran que ya se está trabajando en la elaboración del nuevo pliego de condiciones y no ocultan su deseo de mejorar las condiciones laborales y la propia prestación del servicio.
De momento no existe excesiva inquietud por el hecho de que la prórroga del contrato haya vencido, toda vez que
prefieren que el pliego que se licite finalmente responda a las necesidades tanto del servicio como del personal, que llegado el caso tendría que ser subrogado por la futura concesionaria.
El importe del contrato con Azsuma que garantiza la limpieza de los centros escolares ascendía inicialmente a 8,6 millones de euros, por un periodo de cinco años. Este servicio viene siendo atendido por 190 trabajadores, la mayoría mujeres.
IU ya puso sobre la mesa hace poco más de un año la posibilidad de que el Ayuntamiento optara por la gestión directa, tomando como modelo la ayuda a domicilio, que la Administración local asume a través de Comujesa.
El contrato con Ingesán para la limpieza de dependencias municipales era algo inferior, de 7,7 millones de euros igualmente por un periodo de cinco años.
Estas dos últimas concesiones se adjudicaron a finales de 2019, incorporándose entonces diversas mejoras que pasaron fundamentalmente por un incremento de la bolsa de horas adicionales y por medidas encaminadas a favorecer una mayor estabilidad de las plantillas.
Por tanto, se da por hecho que
los nuevos pliegos deberán incorporar mejoras tanto para las empresas concesionarias como para el personal, que en buena lógica supondrán un sobrecoste para las arcas municipales que se sumaría al ya asumido meses atrás con la firma de convenios en servicios tales como el transporte urbano o la ayuda a domicilio.