El portavoz del Grupo Andalucista en el ente mancomunado, José Antonio Castilla Navarro, entregó con registro en fecha 25 de febrero estas alegaciones, mediante las cuales la formación andalucista pretende dejar sin efecto la abusiva subida en las tasas que se reflejará en las facturas de los ciudadanos, que en el caso del agua llega a una media del 20 por ciento, y un 35 por ciento si hablamos de la basura.
En virtud de la presentación de este recurso, el Grupo Andalucista solicita a la Mancomunidad que se paralicen provisionalmente estas tasas al menos hasta que el TSJA resuelva acerca de las alegaciones presentadas por el PA.
José Antonio Castilla compareció esta tarde en rueda de prensa junto con los candidatos del Partido Andalucista en los municipios de San Roque y Los Barrios, Manuel Melero y Jorge Romero, para dar cuenta de la presentación de este recurso. En opinión de Castilla, el PA “se ha quedado sólo defendiendo el interés común, y que detrás hay intereses creados” y se lamentó del hecho de que “ayuntamientos sin servicios mancomunados, como es el caso de Algeciras, no estaban aportando ni un 10 por ciento en coste administrativo para la Mancomunidad, mientras que Los Barrios, Jimena y Castellar, con más servicios comarcales, aportan el 80 por ciento. No estamos dispuestos a tolerarlo”, apuntilló.
Jorge Romero quiso dejar claro que “si después de las elecciones 2011 podemos decidir sobre quién tiene el Gobierno de la Mancomunidad, este acuerdo” alcanzado en el seno del ente mancomunado pese a las alegaciones al respecto presentadas por el PA, “quedará completamente sin efecto”. Romero resaltó que “el 12,5 por ciento del presupuesto de Arcgisa se destina a la gestión de la empresa” habiéndose “rifado” el dinero de los siete municipios de la comarca a través de estas subidas “para que PP y PSOE conserven su consejero delegado”.
Manuel Melero, por su parte, se lamentó que “cuando acudimos en el Pleno de la Mancomunidad, ya se había llegado a un acuerdo político para salvar el pellejo al alcalde de La Línea, que ya no sabía dónde meter sus camiones de basura” y que este acuerdo “se había vendido a espaldas del pueblo”, y apuntó que esta subida de tasas acordada por PP y PSOE “es especialmente sangrante en tiempos de crisis, llegando al 146 por ciento que se podía haber negociado, porque no estamos en contra de una unificación de criterios”, y advirtió que el pueblo “va a conocer muy bien lo que han hecho porque vamos a encargarnos de ello”