Para el eurodiputado Willy Meyer, “no es casualidad la elección de este hotel y esta ciudad, 102 años después de que se celebrará la Conferencia de Algeciras. Transcurrido este tiempo se mantiene una situación colonial”.
Según Meyer, “la presencia del coordinador general de Izquierda Unida es una muestra del compromiso al más alto nivel con la causa saharaui”.
Las conclusiones de esta conferencia estarán listas en enero aunque la coalición de izquierdas se ha “comprometido a suscribir una resolución en favor del pueblo saharaui. Si en Europa ha sido posible, es España debería serlo”.
Por su parte, Lara indicó que “estamos aquí para hablar de violación de Derechos Humanos al otro lado del mar, de un pueblo que resiste desde hace 33 años con un sufrimiento y una penuria increíble”.
Desde IU se valoró la “resistencia firme a no disolverse como pueblo y a aspirar, simple y llanamente, a que le devuelvan sus territorios que tan lamentablemente abandonó España sin realizar una descolonización, como era su obligación en 1975”.
Mientras, la coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, agradeció la presencia de Lara a la par que “destacó la elección de la ciudad por parte del grupo parlamentario europeo”.
Finalmente, el representante del Frente Polisario, Mohamed Haddad, subrayó que “valoramos mucho haya consagrado su primera acción internacional a la cuestión del Sáhara Occidental”.
Punto partida
Haddad resaltó “esperamos que esta conferencia sea el punto de partida para una paz justa y verdadera en el Sáhara”.
Desde el Frente Polisario se definió la situación del pueblo saharaui como “calvario” y “una situación escandalosa”. Por ello reclaman “el derecho inalienable a decidir nuestro futuro mediante una votación”.