El primer edil de La Línea ofreció retirar la tasa a cambio de dinero desde el Gobierno
Los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), UGT y Unite de Gibraltar señalaron ayer en un manifiesto su “rechazo de manera contundente” a las pretensiones del Ayuntamiento de La Línea en relación con la instalación de un peaje en los accesos a Gibraltar, por “las repercusiones económicas y sociales que el este puede acarrear”. Además, fuentes sindicales anunciaron que hoy mantendrán una reunión con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
En el manifiesto, los sindicatos españoles y gibraltareño reiteran su “compromiso” con el desarrollo de las políticas de vecindad entre las comunidades de ambos lados de la verja y reclaman al Gobierno la puesta en marcha de “cuantas actuaciones ejecutivas, legales y políticas estén a su alcance para evitar el peaje”.
Además, las secciones sindicales indicaron que apuestan por las políticas de desarrollo económico de toda la zona, y en particular de la ciudad de La Línea, “que difícilmente se pueden diseñar a espaldas de Gibraltar”.
Finalmente, hicieron un llamamiento al dialogo entre las autoridades gibraltareñas y linenses para “buscar puntos de encuentro” en la defensa del interés general de la ciudadanía a la que representan y reiteraron su compromiso de poner en marcha cuantas iniciativas consideremos necesarias en defensa de los planteamientos plasmados en el presente manifiesto.
Plataforma
De esta forma, las tres centrales sindicales a ambos lados de la frontera con Gibraltar se adhieren a las hipótesis de la plataforma creada en estos últimos días por Astecg, en la que se integran los sindicatos CGT y USO, así como colectivos de trabajadores españoles en Gibraltar, asociaciones de vecinos y partidos políticos, como Izquierda Unida (IU), Partido Andalucista (PA), Unidad por La Línea (UPL) y el PSOE, si bien desde las formaciones sindicales dejaron claro el pasado sábado en Algeciras que hasta el próximo día 29 su prioridad estará en los actos informativos previos a la huelga general, como indicaba la secretaria de CC OO, Inmaculada Ortega.
Alejandro Sánchez, por su parte,tras verse acorralado por el rechazo casi unánime de los colectivos linenses, tendía una mano al Gobierno ofreciendo el sábado la posibilidad de recuperar la Carta Económica Especial como alternativa a la tasa de congestión.