El tiempo en: San Fernando

Jerez

Las obras del Museo del Flamenco entran ya en su fase definitiva

La Junta espera que las obras -que están cumpliendo sus plazos- puedan concluir a lo largo del mes de noviembre, coincidiendo con el día internacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El futuro Museo del Flamenco, visto desde la plaza Belén. -

Las obras del Museo del Flamenco de Andalucía -que comenzaron en diciembre de 2021- afrontan ya su tramo definitivo con el propósito de que puedan estar finalizadas este próximo mes de noviembre coincidiendo con la celebración del día internacional de esta expresión artística.

Desde la Junta de Andalucía -que es la promotora de esta actuación- se asegura que los trabajos están cumpliendo con los plazos inicialmente previstos, por lo que si no surge ningún contratiempo en estas próximas semanas es posible que las obras como tal concluyan en poco más de tres meses.

Hay que recordar que el futuro equipamiento cultural se extiende sobre un conjunto integrado por cuatro fincas -además del antiguo Zoco de Artesanía- cuenta con un espacio edificable de más de 3.000 metros cuadrados de superficie y tendrá acceso principal por la calle Barranco.

Los trabajos tenían un plazo de ejecución de 23 meses y un coste de 6,8 millones de euros, cofinanciados con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y con Fondos Feder de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

En paralelo a la ejecución de las obras -que acomete la empresa Díaz Cubero S.A.- la Administración autonómica ha venido trabajando también en la constitución del ente que asumirá la gestión de este nuevo equipamiento cultural, que contará con un servicio diferenciado que dependerá del órgano directivo de la Consejería competente en materia de museos, y al cual se adscribirá el Centro Andaluz del Documentación del Flamenco (CADF), con sede en el palacio de Pemartín de la plaza San Juan.

El objetivo que se ha marcado la Junta de Andalucía es dotar a la Comunidad autónoma de una infraestructura museística que “responderá a la necesidad de un espacio que muestre, explique e integre la pluralidad de expresiones del flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”.

Este museo se sumará al centro cultural de Lola Flores, situado en esta misma zona de la ciudad y que está en funcionamiento desde finales del pasado mes de marzo. De igual modo, pero en este caso a iniciativa municipal, se está trabajando en la culminación del edificio anexo, el conocido como tablao de Lola Flores.

Tras la última ampliación del plazo, las obras deberían finalizar antes del próximo 10 de agosto, pero a día de hoy eso se antoja ya inviable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN