La agrupación local del PSOE celebró ayer la Fiesta de la Rosa en la zona recreativa del Pinar del Rey, en el marco de la campaña Cambiamos con Andalucía. A la celebración asistieron el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña; la parlamentaria andaluza, Regina Cuenca y el secretario general de la agrupación local socialista, juan Carlos Ruiz Boix.
En el transcurso de la celebración ante los militantes y simpatizantes socialistas, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó que aunque pueda haberse generado “un sentimiento de contradicción”, las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar el déficit público “se han hecho desde el convencimiento de que estamos haciendo lo que hay que hacer y lo que han hecho todos los gobiernos de los países europeos”.
Reivindicó el momento de la política en mayúsculas porque, a su juicio, “es desde ésta desde la que se va a dar solución a la terrible crisis que casi alcanza ya los dos años de duración y que ha sido generada por gente que nada tienen que ver con el PSOE y cuyas consecuencias están pagando los más necesitados”. Achacó el origen de la crisis al modelo impuesto por el presidente Bush en EEUU que “ha llevado al mundo a una complicada situación de desempleo brutal y dramático en todas partes y ante la que se requieren soluciones globales. En este sentido, culpó a los partidos conservadores que gobiernan en Europa de haber cogido el mismo camino” y por eso apeló a que “sería bueno que en Europa se votase izquierda”.
Para Pizarro la prioridad de los socialistas es atender a los que lo están pasando mal, por eso- explicó- “tanto Zapatero como Griñán van a movilizar todos los recursos públicos para dar respuesta a las personas que han perdido su empleo”. El consejero de Gobernación reprochó al PP que “quiera sacar tajada de esta situación dramática” y apostilló que “en Europa donde gobierna la izquierda, la derecha en la oposición apoya al Gobierno en esta crisis, mientras que en España el PP actúa de manera oportunista e irresponsable”. En este punto, criticó que ante el anuncio del Gobierno de que se gravarán a los que más tienen, el PP haya lanzado el bulo, a través de “un mal tipo”, de que los ricos van a retirar su dinero de las cuentas de los bancos. “Hay que ser irresponsable, oportunistas y chantajista”, apostilló y reprochó a los populares que “en estos momentos lo que hace falta es compromiso, responsabilidad y arrimar el hombro”.
El consejero de Gobernación insistió en que “esta derecha no se merece respaldo electoral” y reclamó a sus compañeros que se movilicen al máximo porque la derecha pierde, si la gente acude a votar y la derecha gana, si la gente deja de ir a votar.
Respaldo a boix
En clave local, respaldó el trabajo que viene realizando el secretario general, Juan Carlos Ruiz Boix del que se mostró seguro que recibirá el respaldo de la asamblea de militantes para ser candidato.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, por su parte, comenzó su intervención criticando que el alcalde de la localidad, Fernando Palma, pretenda poner un peaje al Pinar del Rey. “Es una desvergüenza, porque este es un sitio del pueblo para que lo disfruten libremente respetándolo como lo ha hecho el PSOE con el trazado del proyecto de la variante A-7 defendido por el diputado Salvador de la Encina en Madrid que ha recogido los planteamientos de la agrupación municipal”. González Cabaña culpó al alcalde del PP de “haber boicoteado el proyecto que podría haber salido adelante y acometerse las obras cuando había facilidades, no ahora que todo está más complicado”.
El dirigente socialista gaditano subrayó que “corren tiempo de sangre, sudor y lágrimas y vamos a escuchar muchas falsedades del PP como cuando dicen que el PSOE ataca las pensiones”. González Cabaña defendió que mientras en la etapa de Aznar las pensiones sólo crecieron un 3 por ciento, durante el Gobierno de Zapatero se han incrementado en un 30 por ciento. “No hay que perder ni un minuto con ellos” dijo y emplazó a sus compañeros socialistas a estar con la gente, a afrontar los problemas. “Es lo que llama la micropolítica, otra forma de actuar, desde la cercanía estar recibiendo cada día en los despachos de los ayuntamientos, en las sedes del partido a las personas con problemas derivados del desempleo, hay que escucharlos y estar pegados a los problemas que la gente sufre en sus casas y cumplir con nuestras obligaciones”.
En el ámbito local, González Cabaña destacó la fortaleza del más que previsible candidato del PSOE en San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, del que dijo tiene un partido fuerte en el núcleo y en las barriadas. Sostuvo que la localidad de San Roque no puede permitirse más cambios de Gobierno ya que la ciudad está mareada como en un tiovivo y necesita un proyecto sólido y muy distinto como el que encarna Ruiz Boix. “Frente a un alcalde que solo especula con el Urbanismo, San Roque necesita que las servidumbres industriales que tiene se reflejen en beneficios para la gente del pueblo, que necesita trabajo y no sólo recaudación para el ayuntamiento”, demandó.
Defensa del Pinar
El secretario general de los socialistas sanroqueños, Juan Carlos Ruiz Boix, recordó que los socialistas siempre han tenido claro desde Madrid a San Roque que era necesario preservar el Pinar del Rey como pulmón y propiedad de todos los sanroqueños. “Y junto a esta defensa, también teníamos claro que la comarca necesitaba de una nueva autovía que desdoble la actual carretera, mientras que el PP decía pinar sí, autovía no y ahora ha cambiado de opinión e intenta apuntarse el tanto con una propuesta que los propios técnicos han desvelado que está copiada del proyecto que el PSOE presentó hace dos años”, recriminó.
Ruiz Boix instó al alcalde del PP a que quite el recurso interpuesto contra la declaración de impacto porque “las obras se pueden retrasar por culpa del PP dos años”.
El dirigente socialista local pidió a sus compañeros con la vista puesta ya en las elecciones de mayo del próximo año “un mayor esfuerzo, una mayor dedicación, más tiempo de vuestras vidas para que se lo dediquéis a este proyecto, que es de todo”.
Ruiz Boix dijo que el PSOE va a ganar porque “ se pueden hacer las cosas tan mal como las está haciendo el alcalde del PP”. Y citó entre otros muchos problemas del municipio, los más de 80 trabajadores municipales que se quedan en la calle, la destrucción de la universidad popular, la eliminación del deporte base, de los cursos de verano, de la imagen en general del San Roque.
Por su parte, la parlamentaria andaluza Regina Cuenca, que quiso despedirse en ese acto de sus compañeros ya que deja el cargo de concejala, aseguró que mientras el equipo de Gobierno se pelea por el poder, “los socialistas estamos poniendo encima de la mesa medidas de ajuste que nos ayuden a salir de la crisis”.