Los sindicatos UGT y CC OO respaldaron ayer los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Algeciras, que les fueron presentados en sendas reuniones mantenidas con los mismos por el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, y el delegado de Hacienda, Juan Barranco.
En estos encuentros, además de otro mantenido con la Junta de Personal del Ayuntamiento, Herrera y Barranco informaron de las cuentas públicas elaboradas para el presente ejercicio, las cuales se aprobarán en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el día 16 de abril.
La sesión se centrará fundamentalmente en la aprobación de los presupuestos, y contará con tres intervenciones de cinco minutos cada una, que correrán a cargo de la portavoz de IU, Inmaculada Nieto; del portavoz del PP, José Ignacio Landaluce; y del grupo socialista.
Al término de las reuniones mantenidas ayer, los sindicatos expresaron su “satisfacción” por el contenido de los presupuestos. Así, la secretaria comarcal de CC OO, Inmaculada Ortega, señaló que “es muy importante que se nos dé participación, ya que en otros ayuntamientos no se nos ofrece la posibilidad de conocer los presupuestos”.
Ortega entiende que “se ajustan a la situación económica actual, con una reducción drástica de los ingresos”. Sin embargo, para la responsable comarcal del sindicato, “es importante que se haya mantenido el gasto en temas sociales y en deportes, porque son temas importantes para los ciudadanos”.
La secretaria comarcal de CC OO insistió en “la necesidad de que no se vean retrasos en las nóminas, como en otros ayuntamientos”, y valoró de forma positiva el hecho de que se haya producido una bajada del 5% en el gasto de los grupos políticos.
Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, calificó los presupuestos como “serios respecto a la crisis”, y valoró de forma positiva el hecho de que “han rebajado el gasto sin tocar al personal ni las partidas sociales”.
Serrano puso el acento en la “tranquilidad” que supone el hecho de que no se vayan a producir recortes de personal, si bien destacó que “sí que afectará a futuras contrataciones”, algo que entiende como “lógico” debido a la situación económica general.
El responsable comarcal de UGT destacó “la buena labor que está realizando este equipo de Gobierno local, ajustando sus necesidades a las condiciones económicas actuales, algo que podría servir de ejemplo para otros consistorios de la comarca que podrían tomar nota del sentido de responsabilidad de los regidores del Ayuntamiento algecireño para que mejore la situación de asfixia que viven las economías de algunos consistorios locales”.
Serrano descartó “cualquier posibilidad de huelga preventiva” en el Ayuntamiento de Algeciras a tenor de las cuentas municipales, y al garantizarse “el abono de las nóminas a los trabajadores en tiempo y forma”. Otros aspectos destacados fueron la disminución de los bienes corrientes en un 2,75% o la bajada de los gastos financieros en un 14,2%.
Críticas
El concejal del PP en el Ayuntamiento Manuel Palenzuela culpó ayer al equipo de Gobierno del cierre de pequeñas y medianas empresas “al estar dejando de pagar a pequeños proveedores, provocando en estos empresarios una falta de liquidez que lleva aparejada la destrucción de empleo”.
Según Palenzuela, algunas de estas empresas llevan sin cobrar facturas pendientes desde el año 2007 y se han visto obligadas a dejar de abastecer al Consistorio porque no se les paga y, por lo tanto, carecen de liquidez para hacer frente al negocio.
El edil popular sostiene que, en la actualidad, siete años después de la llegada del PSOE a la Alcaldía de Algeciras, la deuda municipal ha aumentado en más del doble, y asciende a casi 200 millones, “más del doble de los 90 millones que se encontró”, y aseguró que “El PSOE ha endeudado más al Ayuntamiento en siete años que en toda la su historia”.