El pequeño Javier ha acudido en brazos de su madre, Soledad Puertas y acompañado de su padre, Andrés Mariscal. Javier, nacido hace apenas dos semanas, es fruto de una selección genética realizada con el fin de poder salvar la vida de su hermano Andrés, de seis años de edad, que padece una grave enfermedad.
Con esta recepción formal, Tomás Herrera ha querido felicitar a los padres del pequeño por lo que es en su opinión "una doble satisfacción por cuanto estamos ante el nacimiento del segundo hijo de esta familia, que además va a servir para curar a su hermano Andrés de esa enfermedad".
Andrés Mariscal, de seis años de edad, padece desde su nacimiento una dolencia genética denominada beta-talasemia, la cual le obliga a recibir permanentes transfusiones sanguíneas cada tres semanas.
Con el nacimiento de Javier, que ha venido al mundo libre de enfermedades congénitas gracias a la manipulación genética, será posible sanar a su hermano mayor, al que se le realizará un transplante de células progenitoras procedentes del plasma del cordón umbilical del pequeño.
Ello otorgará a su hermano mayor una esperanza de vida superior a los treinta y cinco años de edad, que era el máximo que le pronosticaban los médicos que le trataban hasta el nacimiento de Javier.
Tomás Herrera se ha mostrado "orgulloso como representante de todos los algecireños". "Estamos ante un hecho importantísimo tanto desde el punto de vista humano como científico", ha dicho el alcalde, quien ha señalado que "aquellos que no sean capaces de comprender el caso de los padres de Javier y Andrés demuestran una mentalidad propia de otro tiempo".
El primer edil ha afirmado que Algeciras debe sentir "una gran alegría por contar con un nuevo vecino, que es verdaderamente especial". Herrera ha puesto el acento en que el pequeño Javier "es fruto del deseo de sus padres de tener otro hijo, que además va a tener la oportunidad de curar a su hermano mayor". "Nos encontramos ante una doble alegría que afecta a esta familia de forma concreta pero que también supone una gran noticia para otras muchas familias que tienen puesta su esperanza en los avances de la ciencia para la solución de sus problemas", ha manifestado Tomás Herrera.
El alcalde de Algeciras ha concluido felicitando a la Junta de Andalucía "por su capacidad para saber dar respuestas a problemas propios del Siglo XXI y tener la valentía suficiente para intentar solucionar los retos que nos plantea esta sociedad".
Por su parte, los padres del pequeño han agradecido al alcalde "el gesto" de recibirlos institucionalmente y han prometido volver a la Alcaldía "cuando Javier sea un poco más mayor".