Su designación como candidata a la Alcaldía por el PP fue una de las noticias más relevantes de la pasada primavera dentro del plano político local. El impulso de la marca, la “ola azul”, han relanzado sus aspiraciones a repetir al frente de la Alcaldía, pero la hoja de ruta marcada a su equipo está más centrada en el día a día de la ciudad que en la influencia de factores externos, convencida a su vez de que al PSOE se le ha acabado el tiempo.
“Aznar me dijo: “Nunca hagas lo que no creas que debas hacer”. Al día siguiente cesé a Pacheco”
Sanz le agradeció que hubiese dado un paso decisivo en su vida. ¿Le sorprendió que la propusieran para liderar la candidatura?
–Bueno, yo siempre he estado vinculada a Jerez. Nací en Jerez políticamente, me encantaría ser alcaldesa y terminar mi vida política en Jerez. ¿Sorprenderme? Más que sorpresa, alegría, porque la verdad es que tengo más ilusión que la primera vez que me presenté. Es verdad que ha sido un cambio en mi vida, pero creo que Jerez merece la pena.
¿Cómo se lidia a nivel interno con esta situación después de que durante los últimos casi seis años fuese Antonio Saldaña quien liderara el proyecto? Porque desde fuera se ve como la destitución de un entrenador de fútbol.
–Usted mismo me está diciendo que es algo que siempre puede ocurrir. Hablaron primero con Antonio Saldaña, después hablaron conmigo, y Juanma tenía la idea de que Antonio formara parte de su equipo en el Parlamento de Andalucía y me plantearon la posibilidad de volverme a presentar a la Alcaldía de Jerez. Él lo entendió y le ilusionó y yo también lo entendí y también me ilusionó, y para adelante. Para mí volver a ser alcaldesa de Jerez es un gran honor, un servicio a la ciudad que asumo con extraordinaria responsabilidad pero más que nada con muchísima ilusión.
Usted eludió hablar de la ola azul. Juanma Moreno lo reiteró en campaña, “esto no está ganado”. ¿Cuál es el valor añadido que tiene que ofrecer a los votantes?
–Creo que sobre todo la experiencia política, el conocimiento que tengo de la ciudad, y más que la ciudad conozco a la gente de Jerez y los problemas de Jerez. Y yo creo que eso es lo fundamental que tiene que tener cualquier alcalde o cualquier alcaldesa, conocimiento de la gente y sobre todo de los problemas de la gente. Y creo que si uno quiere solucionar y mejorar la vida de la gente tiene que solucionar sus problemas. Y también creo que el gran valor creo que es la confianza que ya despierta el PP en todos los rincones de Jerez. Añadir algo más a un partido que está en alza sería casi como un alarde de orgullo. Yo creo que sumo experiencia, conocimiento y sobre todo mucho amor a Jerez y me sumo a una marca en la que la gente confía cada día y lo noto en la calle.
Habla de trabajo en equipo y tiene clara cuál ha de ser su composición, ¿cómo se va a plasmar en la lista?
–Con un equipo, con personas que sepan más que yo de cada uno de los temas. Yo creo que la obligación de cualquier alcalde es tener la iniciativa política y coordinar el gobierno, luego es fundamental que en cada una de las delegaciones los responsables de esas delegaciones conozcan sus ámbitos de trabajo. Creo que eso es algo de lo que peca ahora mismo el gobierno actual. Creo que por eso el eslogan de “un gobierno que esté a la altura de una gran ciudad”, se puede aplicar perfectamente a Jerez. Tenemos un gobierno que no está a la altura de las expectativas, ni a las alturas de las necesidades ni a las alturas de la responsabilidad que representa gobernar esta ciudad. A partir de ahí, habrá evidentemente concejales actuales, porque a todos les he trasladado que quien quiera formar parte del equipo lo seguirá haciendo, se incorporarán personas del partido, y luego se incorporarán personas que no están actualmente en el partido, pero son conocidas y con experiencia en cada uno de sus ámbito.
Ha dicho que hay que dejar las siglas en la sede y que los jerezanos se sientan identificados con sus propuestas, que sus siglas sean las de Jerez. Pero lo hace en un momento en el que las siglas están revalorizadas.
–Yo creo que nosotros tenemos que ilusionar a todo Jerez, tenemos que convencer a todo Jerez de que el cambio político en la ciudad es necesario y que ese cambio pasa por el Partido Popular. También tengo muy claro que para que cualquier persona que haya votado lo que haya votado en otras elecciones pueda confiar en el Partido Popular, el Partido Popular tiene que ser un partido muy moderado, muy centrado, que tenga como único objetivo trabajar por Jerez. ¿Eso por qué pasa también? Pues por no enfrentarse con nadie, no pelearnos con nadie, evidentemente no admitir insultos ni descalificaciones, pero pasa por tender la mano y abrir las puertas, y eso es lo que vamos a hacer. Nuestro proyecto es Jerez. Y un proyecto que se llame Jerez sin los jerezanos es imposible. Y jerezanos hay de todas las ideologías políticas. Igual que yo estoy dispuesta a dejar las siglas en la sede, pues me gustaría que los jerezanos tuvieran claro que lo importante es Jerez y no solamente las ideologías, o no es importante la ideología, o no es importante un partido político, sino sobre todo pelear todos juntos por esta ciudad.
¿Qué ha aprendido de sus dos experiencias anteriores como alcaldesa?
–En la primera etapa en 2003-2004 hubo una frase que me dijo el presidente Aznar cuando vino aquí a Jerez. Me dijo: “María José, nunca hagas lo que no creas que debas hacer”, y eso se me grabó a fuego. Es la primera vez que lo estoy contando en alto, pero yo creo que esa frase se ha convertido en un principio que ha regido mi vida política, no hacer nunca nada que no crea que no deba hacer. Porque es verdad que en la vida muchas veces se toman decisiones porque te intentan convencer, te intentan influir. Yo creo que yo ya hago lo que creo que debo hacer. En ese momento, cuando me dijo Aznar eso, al día siguiente cesé a Pacheco. Luego, de mi experiencia posterior del 11 al 15, aprendí que hay que tener equipos a la altura, que es importante que el equipo de gobierno esté integrado no solamente por personas que sepan de sus áreas sino por personas amigas en las que puedas confiar plenamente. Se pasan momentos muy difíciles y muy duros, también momentos con mucha satisfacción, y eso hay que vivirlo con personas en las que puedas confiar plenamente. Por lo tanto, mi objetivo es tener un equipo de gente profundamente unido. Otra cosa que aprendí es que hay que estar en la calle las 24 horas del día. Yo pasé un momento muy difícil, que fueron casi dos años en los que prácticamente no podíamos salir del Ayuntamiento porque la situación era muy tensa. Yo creo que hay que estar en la calle porque la tensión más que nada la tuvimos dentro. Es decir, cuando uno llega al Ayuntamiento dice tengo que gestionar, tengo que gestionar… sí tienes que gestionar pero también tienes que escuchar a la gente. La calle no se puede perder, y yo pasé dos años muy difíciles dentro del Ayuntamiento y creo que eso no puede volver a ocurrir. Hay que estar dentro pero también hay que estar en la calle. Y luego, tengo muy claro que en esta próxima legislatura no voy a adoptar ningún tipo de medida traumática. Lo tengo muy claro. Yo creo que esos momentos duros pasaron, que la situación económica gracias a esos momentos duros que yo viví, pues ya está encauzada. Desde el año 2013, las nóminas del Ayuntamiento se pagan con normalidad. La limpieza es fundamental, la seguridad es fundamental, el estado de los autobuses es fundamental, la gente tiene una sensación de abandono brutal en Jerez y yo lo que quiero es que la gente se sienta arropada por su alcaldesa. Es lo que pretendo. Que la gente vea que estoy al servicio de la gente y que vengo para mejorar la vida de la gente y no para crear problemas. Creo que lo que hay que gestionar es la deuda, generar inversión y mejorar los servicios en la ciudad que es fundamental.
Es consciente de que el resto de partidos ya tienen un argumentario en su contra: el ere, la venta del agua, las huelgas...
–No estamos en el año 2011, estamos ya en el año 2023. Yo creo que volver a viajar en el tiempo hacia atrás para pretender hacer una campaña en el año 2023, lo único que pone en evidencia es que el equipo socialista no tiene nada nuevo que ofrecer a los ciudadanos y que tienen cierta mieditis al PP, porque si no, no se explica. Te pongo un ejemplo; el otro día que salió lo de la encuesta de opinión de servicios municipales, que el Psoe dijo “somos los mejores de toda España gestionando”, si se observa el servicio mejor valorado, era el agua. Tanto lo critican, pues ahora resulta que es el más valorado. No voy a entrar en eso, creo que los viajes en el tiempo ya tampoco casi proceden. Yo creo que intentan mirar hacia atrás porque no quieren ver la realidad, y la realidad es la sensación de inseguridad que es brutal en la ciudad. Hay delitos todos los días y delitos cada vez más graves en Jerez, y por otro lado, Jerez está sucia, Jerez está llena de boquetes, y que volver al pasado es montarse historias para no ver la realidad del presente.
Cuando llegó a la Alcaldía en 2011 había también una enorme crispación en la calle, y eso ayudó a su victoria. Sin embargo, esa tensión no existe ahora. ¿Por qué está convencida de la victoria?
–Estoy convencida porque lo noto en la calle, en segundo lugar porque ¿en qué ciudad de España ves que haya movilizaciones? No la hay en ninguna ciudad de España, y en cambio en toda España todos los datos dan que hay un hundimiento brutal del Partido Socialista. Yo creo que es que la gente no se moviliza porque la gente ya sabe lo que va a votar. La gente ya no puede más, porque hay un gobierno en frente que no escucha. Y ya no es solamente la sensación de abandono, sino que a todo eso se suma la cesta de la compra que la gente no puede más, la gente no puede más con el recibo de la luz, la gente no puede más de ver cómo dedicamos seis horas a hablar de la memoria histórica y no hablamos de los problemas reales de los españoles. La gente en cambio ve, por ejemplo, cómo el gobierno de Juanma Moreno se está volcando con Jerez, ya no es solamente el centro de salud de Díez Mérito, sino el Museo del Flamenco. La gente está harta de tener gobiernos que no son útiles, y yo creo que lo tienen ya tan claro que no hay movilizaciones. En la calle se nota que hay ganas de alternancia y que hay ganas de cambio.
Juan Bravo le dijo que lo importante es tener un plan. ¿Cuál es el suyo?
–El plan pasa por buscar inversión. Pero no va a haber inversión si Jerez no es segura, si Jerez no está limpia, si Jerez tiene boquetes, es decir, yo creo que hay que, de una vez por todas, meterle mano a esta ciudad y poner esta ciudad en el lugar que se merece. Y eso el Partido Socialista es que lleva ocho años gobernando y ha gestionado más de 1.000 millones de euros de presupuestos propios. Yo me pregunto, ¿dónde está ese dinero? ¿Qué han hecho? Yo creo que más que un Ayuntamiento tenemos una inmobiliaria. Todo el día comprando casas, vendiendo casas. Vamos a tener muchísimos pisos turísticos, pero ¿qué equipamientos culturales tenemos? ¿Qué empresas tenemos? No podemos convertir Jerez en un parque temático. Tenemos que hacer que en Jerez se cree empleo y que sea una ciudad para vivir, una ciudad para trabajar. Y eso pasa por muchísimo más. Se están conformando con eso, “he dado tres licencias, he dado cuatro licencias, he dado cinco licencias, he vendido tal casa”. Esas son las noticias de cada día, y si esperan que con eso los jerezanos le van a dar su confianza cuatro años más para que sigan vendiendo casas, pues yo creo que no es lo que esperan los jerezanos ni de este gobierno ni de cualquier gobierno.
Si llega a la Alcaldía se va a encontrar con la deuda viva disparada, ¿por dónde pasa su proyecto de reflotación económica del Ayuntamiento?
–La señora Sánchez dice que ya está todo muy bien. Por una vez voy a confiar en ella.
Ha dicho que no será una alcaldesa sumisa. ¿Qué es lo primero que hay que reivindicar a Madrid y a Sevilla?
–Yo creo que la Junta de Andalucía se está portando bien por primera vez en muchos años en esta ciudad. La prueba está, por ejemplo, que el centro de salud de Díez Mérito tenía que haber estado terminado en el año 1990, y estamos en el año 2023, que ha tenido que llegar un gobierno a la Junta del Partido Popular para que ese proyecto se haga. O calle Barranco, una casa que se estaba cayendo y fíjate la diferencia, la Junta no va a hacer pisos turísticos, va a hacer el Museo del Flamenco de Andalucía. Y frente a ese gobierno que responde, está el Gobierno de España. Necesitamos policías nacionales, no han desdoblado la nacional IV hasta Jerez, en el aeropuerto no conseguimos una ampliación de la pista… pues todo eso que le estamos reivindicando al Gobierno socialista se lo reivindicaremos, y si gobierna en España el Partido Popular, a Feijóo. Cada vez pagamos más impuestos y cada vez recibimos menos del Gobierno de España. A cambio lo que recibimos es más sufrimiento y más desempleo. Hemos visto cómo ha subido el desempleo este mes. Dice la señora Sánchez que estamos en la senda de la creación de empleo. Yo creo que no vio Barrio Sésamo el capítulo correspondiente a subir y bajar. Ya es el intento más evidente de ocultar una realidad que vemos todos, es decir, casi 500 más parados es subir, no es bajar.
Citó el caso de Sevilla capital y ya esta semana su alcalde se ha reunido con Moreno y han acordado una comisión tripartita para atender las reivindicaciones de la ciudad. ¿Eso sería posible con Jerez?
–Si soy alcaldesa no voy a necesitar mesa, levantaremos el teléfono y hablaremos con el presidente de la Junta de Andalucía. Sevilla tiene además una circunstancia excepcional, aspira a ser la capital de Andalucía y que eso le sea reconocido por ley, y a unos proyectos determinados. Yo nunca pediré una mesa a un compañero de partido que esté en el gobierno, para eso están los teléfonos y me planto en Sevilla en un momento, no necesito ninguna mesa.
¿Hay alguna posibilidad de que pase a formar parte de la Corporación antes del final del mandato?
–No lo sé, sinceramente no voy a decir ni que sí ni que no porque faltan cinco meses. No quiero decir no y que de repente digan “dijiste que no”. No lo sé. A mí la verdad que no me importaría, cada vez me apetece más, pero el turno para asumir la concejalía es de Jessica.
¿Cree que ha vuelto el bipartidismo y que será así como se resuelva el resultado de las elecciones o será una cuestión de bloques?
–Yo no lo sé, porque hablarán los ciudadanos. Lo que es verdad es que la radicalidad hacia la derecha y hacia la izquierda no está de moda. Ganará las elecciones quien traslade un mensaje de moderación, de serenidad, un proyecto serio, responsable y quien sea capaz de ilusionar a todos piensen lo que piensen y sea cual sea su ideología. Creo cada vez menos en las ideologías, creo en los principios, por supuesto que sí, pero creo que nuestra ideología tiene que ser Jerez con los principios del Partido Popular, evidentemente.