Las puertas de acceso y salidas del
aeropuerto de Jerez presentaban este miércoles por la mañana un animado tránsito de viajeros. A eso de las once de la mañana se encontraron a su paso con una concentración de trabajadores de
Aena con la que reivindicaban una serie de mejoras laborales, e incluso la recuperación de una de ellas:
la subida del 2% de la paga de productividad, que fue suspendida con la llegada de la pandemia: “Con la crisis era lógico, pero ahora en 2022 hemos llegado a niveles de productividad de 2019 y queremos retomar eso que nos deben”, apuntaba ayer
Francisco Aguilar, de UGT.
“No pedimos una subida salarial grande -apostillaba
Isabel Sánchez, delegada de CCOO y miembro del comité-, sino que se consolide la paga de productividad que teníamos”. Aunque no es el único objetivo.
También reclaman más empleo y la jubilación parcial. “Las plantillas se han visto reducidas, no se ha contratado a nadie prácticamente, ni salen plazas de oferta de empleo público, se han jubilado más personas y no se han cubierto esas plazas; cada vez hay más vuelos, y se han acomodado a las plantillas de cuando había pandemia, y no podemos seguir así”.
Los viajeros transitan a su lado ajenos a las protestas, aunque convendría tomar nota de sus advertencias.
Como apuntaba Aguilar, “esperemos no tener que llegar a una huelga como la que tuvimos que convocar en su momento, sobre todo por los perjuicios que acarrearía para la economía del país, tan dependiente del turismo”; de ahí que confíen en que se atiendan sus reivindicaciones. En la actualidad la plantilla de Aena en el aeropuerto de Jerez la integra un centenar de personas.