En Pescadores, Yesera Cortijo Vides y Los Toreros se prevén intervenciones
La Comisión de Seguimiento de las Zonas con Necesidad de Transformación Social de Algeciras Sur se reunió ayer en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para reactivar el plan de intervención de la zona y elaborar un calendario de actuaciones y compromisos fijados en dicho plan.
Entre otras medidas, en la comisión se ha planteado la posibilidad de construir un centro de día para la tercera edad junto a la parroquia de La Piñera, así como la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras para la construcción de un albergue en una parcela de El Saladillo.
La Junta de Andalucía se encargaría de levantar el edificio en una parcela que podría ser cedida por el Ayuntamiento algecireño.
Por otra parte, en esta reunión de la Comisión de Seguimiento se acoró una nueva delimitación territorial del marco de intervención que incluye, además de los barrios de El Saladillo y La Piñera, otras zonas como el Barrio de Pescadores, Cortijo Vides, Yesera y Los Toreros. Al mismo tiempo, se ha acordado la constitución de una mesa local de la que forme parte el Ayuntamiento de Algeciras.
En la comisión de seguimiento estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana María Gómez, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España y los delegados de las consejerías de Empleo, Salud, Turismo, Comercio y Deporte, e Igualdad. Además, en la reunión participaron responsables de las Oficina Técnica de la Rehabilitación Integral de Barriadas de Algeciras, de la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio.
130 personas en la calle
En la comarca hay más de 130 personas que duermen en la calle, según el informe elaborado por Cáritas en la provincia de Cádiz, como resultado del seguimiento que han llevado a cabo sobre las personas sin techo, y que por primera vez pone cifras sobre un problema importante de la sociedad que aún está por resolver. Los resultados ofrecen las cifras de 46 personas sin hogar en Algeciras y 84 en La Línea.
En ningún municipio de la comarca hay albergues que puedan acoger a estos ciudadanos, evitando que tengan que dormir en la calle. Sólo La Línea cuenta con un edificio de 16 plazas, pero que actualmente se encuentra en fase de reforma. Algeciras cuenta con el proyecto de albergue de la Cruz Blanca.