FARO MALLORCA Un juzgado de Palma condenó ayer a seis jóvenes a penas que suman 12 años de prisión por dos delitos de lesiones ya que en noviembre de 2002 propinaron una paliza en pleno Paseo Marítimo de Palma a un jugador profesional de baloncesto, Hakeem Ward, que en aquel entonces jugaba con la camiseta del equipo andaluz Los Barrios en la liga LEB. El pívot estadounidense de raza negra, de 2,02 metros de altura, iba acompañado por otro jugador, Sergi Grimau, que resultó ileso. Fuentes de la Policía Local de Palma, cuyos agentes detuvieron a los atacantes, calificaron la agresión hace seis años como un “acto xenófobo”. Uno de los arrestados declaró a los policías “nos detenéis por dos negros. Estamos limpiando Palma de inmigrantes”.
Los seis acusados se conformaron ayer con sendas penas de dos años de cárcel como responsables de dos delitos de lesiones. A dos de ellos, defendidos por el letrado Daniel Castro, se les sustituirá la condena por una multa. La magistrada del juzgado de lo penal número 6 de Palma dictó sentencia ´in voce´ después de que los procesados admitieran los hechos. Además del jugador profesional de baloncesto, otro extranjero que trató de detener la agresión también resultó herido.
Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la madrugada del lunes 18 de noviembre de 2002 frente a una conocida discoteca del Paseo Marítimo de Palma. El equipo andaluz había jugado en la tarde del domingo contra el Drac Inca y tenía permiso del club para celebrar la victoria aquella noche. A la salida del local, dos sospechosos iniciaron una discusión con el pívot norteamericano. Poco después, el resto de acusados se sumaron a la pelea y la emprendieron a golpes contra él. El jugador sufrió una herida en la cabeza, precisó puntos de sutura y tuvo que ser evacuado a Son Dureta. Los agresores también le rompieron la camiseta. Hakeem Ward huyó del lugar y se refugió en un bar cercano, situado también en el Paseo Marítimo, hasta donde le persiguieron los imputados. Entonces, un extranjero les impidió entrar, cosa que hizo enfurecer al grupo. Los agresores empezaron a agredirle y le ocasionaron un traumatismo craneal, escoriaciones faciales, una herida incisa en región frontal y nasal y múltiples contusiones. A este herido también tuvieron que darle puntos de sutura.