Este documento, personal e intransferible, acredita a sus titulares para que puedan estacionar los vehículos en los aparcamientos reservados. Además de en Andalucía, la tarjeta tiene validez en toda España y varios países europeos. Para obtener esta acreditación es necesario que la persona solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como presentar dificultad, a causa de ello, para utilizar los transportes colectivos.
Los organismos encargados de determinar las condiciones de los solicitantes son los centros de valoración y orientación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, que se ocupan, entre otras cosas, de valorar las discapacidades física, psíquica y sensorial. Existe un centro de valoración en cada capital de provincia andaluza, pero Algeciras cuenta con una oficina propia, de ámbito comarcal. De hecho, la unidad de Algeciras tramitó el pasado año un total de 235 tarjetas de aparcamiento para discapacitados, de las que más de la mitad se destinaron a la ciudad.
En cuanto a su periodo de vigencia, la tarjeta se concede por un plazo máximo de diez años. No obstante, cuando el reconocimiento de grado de discapacidad tenga carácter provisional, la acreditación se otorgará por el plazo de revisión que señale el certificado.
Plazas
La delegada de Tráfico del Ayuntamiento de Algeciras, Cristina Garrido, señaló ayer a este diario que el Consistorio habilitó a lo largo del pasado año un total de 15 nuevas plazas de aparcamiento reservadas a discapacitados en diferentes zonas de la ciudad.
Garrido reconoció el incremento de la demanda de este tipo de usuarios de la vía pública, aunque destacó la imposibilidad de responder a todos ellos con una plaza de aparcamiento. La creación de nuevas plazas se establece en función del incremento de la demanda, uno de cuyos indicadores más claros es la tramitación de tarjetas. Garrido señaló al efecto que, durante el periodo de su delegación, se han triplicado las plazas en la ciudad.