Algeciras se hermanará con una ciudad de Marruecos

Publicado: 13/01/2010
El ministro para los emigrantes marroquíes, Mohamed Ameur, se reunió ayer con diversos representantes del tejido político y social de la comarca
El ministro encargado de la comunidad marroquí residente en el extranjero, Mohamed Ameur, mantuvo a lo largo de la mañana de ayer una ronda de contactos con diversas instituciones y colectivos de la ciudad durante la visita que ha cursado al Campo de Gibraltar.

Después de que el pasado martes compareciera en el hotel Reina Cristina ante una amplia representación de la comunidad marroquí en el Campo de Gibraltar, Mohamed Ameur se encargó ayer de reunirse con el tejido político y social de la comarca al objeto de conocer el entorno y estrechar lazos de colaboración en la zona.

La primera de las citas llevó a la delegación marroquí a reunirse ayer con distintos colectivos sociales de la comarca, como Algeciras Acoge, Victoria Kent, representantes del centro de menores Marchenilla y Luis Bueno y María José Campmany en representación del centro penitenciario de Botafuegos.

Posteriormente, mantuvieron una reunión con representantes de la Fundación Dos Orillas, donde se le informó del trabajo que se lleva a cabo en materia de cooperación con el norte de Marruecos. A su término, Ameur también visitó el puerto de Algeciras.

Acto seguido, se reunieron con representantes institucionales del Campo de Gibraltar, entre los que se encontraban el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Rafael España; o el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo.

El ministro trasladó a este último la preocupación expresada por la comunidad marroquí en la comarca sobre las complicaciones sucedidas últimamente para la renovación de las tarjetas de residencia. A este respecto, Ameur destacó ayer que el coordinador les “tranquilizó”, al trasladarle la “plena flexibilidad” con la que se están llevando a cabo los trámites, que se complicaron como consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, en este encuentro el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rafael España, trasladó a Ameur el trabajo que desarrolla la Administración a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, además de su participación en otros organismos como la Fundación Tres Orillas.

“La Subdelegación del Gobierno de la Junta tiene sus puertas abiertas a todos los ciudadanos que nos planteen asuntos en los que somos competentes, y los marroquíes que se asientan en el Campo de Gibraltar no son ninguna excepción”, destacó España.

Ayuntamiento
Posteriormente, la delegación marroquí realizó una visita al Ayuntamiento de Algeciras, donde fueron recibidos en el Salón de Plenos por la Corporación municipal al completo. Allí, el ministro tuvo la oportunidad de firmar en el Libro de Oro de la ciudad, y recibió de forma positiva la propuesta del alcalde, Tomás Herrera, de realizar un hermanamiento entre Algeciras y alguna ciudad marroquí.

Ameur entiende que se trata de “una oportunidad, una ventana abierta para la creación de nuevas perspectivas en la colaboración entre los dos Gobiernos”. Asimismo, calificó de “fructíferas” e “importantes” las reuniones mantenidas a lo largo del día al objeto de “consolidar y profundizar la situación existente entre ambos países y la comunidad marroquí” residente en la zona.

Durante el encuentro mantenido en el Salón de Plenos, el alcalde manifestó el “honor” que suponía para la Corporación recibir al ministro, al que le brindaron la “máxima hospitalidad”. Herrera indicó a Ameur que en la ciudad “vivimos el fenómeno migratorio con absoluta normalidad. Los niveles de integración de la población marroquí son muy positivos y hay una convivencia muy saludable entre diferentes culturas y religiones”.

El alcalde destacó el trabajo desarrollado por el Consulado para trabajar por la integración de la comunidad marroquí en la ciudad, que asciende a los 3.973 censados. Durante el acto, el cronista oficial de Algeciras, Luis Alberto del Castillo, realizó un repaso por la historia del Salón de Plenos, deteniéndose especialmente en la Conferencia Internacional de Algeciras, de 1906, donde se puso fin a la crisis de Marruecos.

El cronista enseñó al ministro el mosaico del Salón de Plenos que representa una de las sesiones de la Conferencia, así como la placa en la que figuran los países y delegados que participaron en aquel momento histórico. En este sentido, el ministro Ameur manifestó su “plena satisfacción y orgullo de estar en este salón, en una visita con mucho significado histórico”, y señaló que “quizás la historia se vuelva a repetir, porque esto es una ocasión para enriquecer la colaboración entre Marruecos y España”.

© Copyright 2024 Andalucía Información