El paro aumentó en febrero entre los jóvenes sin empleo anterior, tal y como ponen de manifiesto los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Jerez cerró el segundo mes del ejercicio con 28.062 demandantes de empleo, 66 más que en enero. Sin embargo, en este caso en concreto llama la atención el hecho de que el paro haya experimentado descensos generalizados en todos los sectores de la actividad económica.
La única excepción se encuentra en el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), donde se contabilizan 151 demandantes más que en enero.
Además, el paro baja en el colectivo de mayores de 45 años (-113) y sin embargo crece entre los menores de 25 años (+143) y en la franja de edad que oscila entre los 25 y los 44 años (+36).
Eso significa básicamente que las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han incorporado fundamentalmente a jóvenes que no se encontraban además adscritos a ningún sector económico.
Por lo demás, la demanda de empleo ha bajado en la industria (-29), la construcción (-26), los servicios (-22) y la agricultura (-8).
En cuestión de sexos, ese repunte del paro ha sido más significativo entre las mujeres (+56) que entre los hombres (+10).
El 68,68 por ciento de los jerezanos en paro buscan empleo en el sector servicios. A larga distancia se encuentran la construcción (9,42), la industria (5,11) y la agricultura (3,87), que sigue siendo la actividad menos demandada.
El colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA) concentra el 12,90 por ciento del total de la demanda.
Las mujeres aportan el 61,97 por ciento del paro registrado, frente al 38,02 por ciento de los hombres.
Por tramos de edad destaca el segmento de población que ya ha cumplido los 45 años, que representa el 54,39 por ciento del total del paro registrado.
A pesar de encadenar el segundo mes consecutivo de incremento de la demanda de empleo, Jerez tiene ahora 5.726 parados menos que hace justamente un año y apenas 166 más que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la crisis motivada por el Covid-19.