El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Casco antiguo y El Valle concentran el 55% de las ayudas de emergencia

El Ayuntamiento, que ha gastado ya más de 132.000 euros en prestaciones sociales, admite su preocupación por el aumento de los casos de vulnerabilidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ayer en su comparecencia telemática -

Las zonas del Casco antiguo y Polígono del Valle han concentrado el 55,3% de las ayudas sociales concedidas por el Ayuntamiento desde el inicio de la actual pandemia. Le siguen los barrios de San Felipe y Peñamefécit, donde también se están dando situaciones de mayor vulnerabilidad. “De esta crisis tenemos que salir todos juntos y sin dejar a nadie atrás”, señaló ayer en una comparecencia telemática la  concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, Ángeles Díaz. Según la edil, el número total de ayudas de concedidas para atender las necesidades básicas de la población asciende a  132.685 euros. De estas, el 60% atiende situaciones de emergencia social y el 40% son ayudas económicas. En total,se han tramitado 600 solicitudes de las que solo el 10% han sido denegadas.

Ángeles Díaz reconoció la preocupación municipal por el repunte en las demandas de ayudas sociales tras esta dura crisis sanitaria. “Tenemos la obligación de detectar y acompañar hasta los servicios sociales, sobre todo, en el caso de los que han caído en una situación compleja a raíz del coronavirus, por ser más difícil para ellos llegar a estos recursos”, indicó la concejala tras valorar que se han reducido en un 50% los tiempos medios de concesión de ayudas respecto a los procedimientos habituales. Las solicitudes de atención social a finales de abril  era de 1.357 demandas.

Otra clave es el apoyo a la manutención de distintos colectivos, lo que ha permitido servir 23.451 menús. Los platos facilitados por la Administración local jiennense que  suman 12.584, incluyendo los menús facilitados a personas mayores, familias en vulnerabilidad y los 187 menores del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía, a los que hace llegar estos bienes el personal municipal.  Para garantizar su bienestar, se puso en marcha la ampliación del Centro de Transeúntes hasta el 100%, con 55 plazas máximo. Y se habilitaron 20 plazas en el Pabellón de la Salobreja para dar la posibilidad a los más vulnerables de hacer un confinamiento seguro. De las 20 plazas  disponibles, actualmente 14 están ocupadas, y hay 22 personas gestionando ambos dispositivos sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN