El centro de transeúntes de la capital tiene todas sus plazas ocupadas desde hace una semana y el Ayuntamiento baraja abrir el dispositivo de temporeros el próximo 26 de noviembre, dentro del plazo establecido en el Foro de la Inmigración, con motivo de la campaña de recogida de aceituna. La edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha confirmado a VIVA JAÉN que las 48 plazas del centro de transeúntes se han ocupado en su totalidad en los últimos días e, incluso, han abierto ya un dormitorio, con 10 plazas, para atender la demanda. Con las 58 plazas disponibles, por el momento, el Ayuntamiento está atendiendo a los inmigrantes y a las personas sin techo que solicitan pernoctar.
“Estamos en contacto con la Policía Local y si nos comunican que hay un incremento de inmigrantes, anticiparíamos la apertura”, confirma. La intención es ir abriendo “poco a poco” los dormitorios del centro de transeúntes y retrasar la apertura del dispositivo de inmigrantes, para prolongar la apertura de éste durante el mes de diciembre. La apertura del dispositivo de inmigrantes tiene un coste de 100.000 euros y la Junta aportar casi 47.000 euros. “El presupuesto no nos da ni para pagar los billetes de autobús a los inmigrantes. En la capital no van a encontrar trabajo y tampoco podríamos facilitarles el desplazamiento a otros pueblos”, explica Chamorro.
Ante esta situación, la edil reconoce que este viernes mantendrá una reunión con responsables de Cáritas y de Cruz Roja para buscar una solución entre todos. “Tenemos que sacar el dinero de dónde sea para que puedan desplazarse a otros pueblos”, dice. Por otra parte, alerta del “efecto llamada” que supondría abrir ya el dispositivo.
Reconoce que están percibiendo un “leve incremento” de inmigrantes, respecto al año pasado. “No se ha producido una avalancha”, dice. El centro de transeúntes ofrece durante tres días cama, desayuno, almuerzo, cena y aseo.
Desde Círculo del Silencio de Jaén lamentan que “ninguno de los albergues de la provincia está aún abierto” y que este año no abrirán dos. “No podemos permitir que aquéllos que vienen buscando un trabajo, un salario, tengan que sufrir estas condiciones, porque ni Ayuntamiento ni Junta sean capaces de disponer de un presupuesto suficiente y realizar una acogida digna”, denuncian en un comunicado.