El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, señaló que el tranvía “se va a poner en marcha” sin descartar como posibilidad que la propia Junta asuma la explotación del mismo directa o indirectamente. “No tenemos ninguna posición definitiva tomada. Lo que sí tenemos claramente es que acabaremos adoptando las decisiones que sean necesarias para que el sistema tranviario de Jaén funcione y este es el acuerdo que tenemos con el Ayuntamiento”, indicó López el pasado viernes en Jaén. El consejero valoró que “después de mucho tiempo, afortunadamente”, se trabaja en un “ambiente de cooperación y entendimiento” y se mostró “convencido que va a dar lugar a una solución definitiva en el plazo de pocos días”.
También confirmó que la declaración de interés metropolitano para el tranvía “es imprescindible en cualquier caso para hacer esa cofinanciación del déficit de explotación”. La intención, añadió, es “llevarlo al Consejo de Gobierno dentro de pocos días" y “para ello, previamente, es necesaria la aceptación por parte del Ayuntamiento”. Al respecto, agregó que el alcalde, Javier Márquez, le ha trasladado su disposición porque “es un paso necesario para el objetivo planteado”. “Ha habido demasiado tiempo de dificultades, de incapacidad para ponerlo en marcha. Creo que estamos en el mejor de los momentos que aventuran la certeza de que el sistema tranviario de Jaén se va a poner en marcha”, manifestó Felipe López.
Y en la misma línea, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, también mostró su convencimiento de que “el tranvía va a funcionar más pronto que tarde” y avanzó que el plazo que baraja para su puesta en marcha es “finales” de este año. “Independientemente de lo que une opine o considere sobre su utilidad, el hecho es que está construido y hay que ser prácticos en la vida y yo tengo la firme voluntad de ir resolviendo los problemas de la ciudad”, dijo Márquez a Europa Press. Y añadió que está habiendo “reuniones discretas, positivas, con buena fe y en buena lid” tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación de Jaén para resolver un problema “enquistado” y aseguró que se va a tomar “la mejor decisión cada uno en el ámbito de lo suyo”. Márquez indicó que se estudiará la propuesta del PSOE para la explotación por la Junta. “Lo que se está barajando es una buena solución para todas las partes” porque “lo mismo que otras veces nos hemos tirado los trastos, hoy por hoy sí existe una buena sintonía y estamos buscando soluciones con encaje para todo el mundo”.