Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil y ayer se celebraron cuentacuentos y juegos en las instalaciones de ‘El Jardín de los Sueños’ del Complejo Hospitalario de Jaén, con los pacientes infantiles.
Durante la visita, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, indició que la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Complejo Hospitalario prestó un total de 2.264 atenciones a pacientes infantiles durante el año pasado en sus distintos servicios.
De las 2.264 atenciones prestadas a pacientes infantiles dentro de esta unidad, 104 de ellas fueron ingresos, 325 estancias, 520 sesiones de quimioterapia o transfusiones de sangre, 948 consultas y 367 revisiones a menores.
Los facultativos de este servicio, que funciona desde octubre de 2006, han diagnosticado este 2017 un total de 10 casos nuevos de cáncer, entre los que 3 fueron leucemias, 2 tumores en el sistema nervioso central, 1 en los huesos, 1 en el tiroides, 1 en los testículos, 1 linfoma y 1 rabdomiosarcoma.
Asociación A.L.E.S
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil, hoy, los niños y familias de la Asociación A.L.E.S. de Padres de Niños con Cáncer, junto al personal sanitario del Complejo Hospitalario de Jaén, otras asociaciones que trabajan por y para las personas afectadas de cáncer recorrerán la ciudad en una marcha que saldrá desde Renfe, a las 17:30 horas. Llegarán a la plaza de
La Constitución, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto ‘En casa, tu opción’. La actividad culminará con un lanzamiento de globos en señal de la lucha de los pequeños valientes.
Con este encuentro, desde A.L.E.E pretenden concienciar a la población de la problemática asociada al cáncer infantil. “Este año queremos subrayar que los niños y adolescentes con cáncer tienen derecho a recibir Cuidados Paliativos Pediátricos a domicilio, una demanda que supone un gran avance para la mejora de la calidad de vida de nuestros menores y sus familias”, reconocen en un comunicado.
La marcha está abierta a toda la sociedad. El único requisito es acudir vistiendo con una camiseta blanca, a la que se le añadirá una pegatina con el lema ‘Marcha del Día Internacional del Niño con Cáncer’.