El equipo de gobierno del PP lleva al Pleno del próximo lunes el proceso para la municipalización de los trabajadores de Onda Jaén y la asunción del servicio de radiotelevisión por medio de la gestión directa del Ayuntamiento. Aunque la aprobación inicial de la municipalización se produjo hace 13 meses, y casi dos años desde que se aprobó la subrogación, el PSOE alertó ayer de las “excesivas lagunas” que tiene el informe sobre este asunto presentado “de urgencia, aprisa y corriendo” en la Comisión de Hacienda del miércoles. En el documento, firmado por un secretario accidental el día después de su nombramiento se avala que el Ayuntamiento asuma Onda Jaén “sin que se hayan realizado los informes sobre sostenibilidad financiera, las propuestas de precios o los informes de viabilidad de todo tipo”, según dijo el portavoz socialista, Manuel Fernández.
“Aquí asumimos una hipoteca sobre una vivienda que aún pertenece a otra persona y sobre la que pesan deudas”, señaló Fernández en alusión a que Somucisa, la empresa pública, aún no se ha liquidado y además arrastra una déficit de 3 millones de euros.
Asimismo, el portavoz explicó que en la reunión de la comisión sobre Somucisa no se aclaró el encaje de los trabajadores de Onda Jaén en el Ayuntamiento, pues a día de hoy no figuran en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), sus categorías y sueldos no se equiparan a los del resto de personal en criterios como la titulación y pasarían a formar parte de un servicio general llamado “de comunicación” formado por más de 50 personas dependiendo directamente del equipo de Gobierno del PP, un número ligeramente inferior al del personal de Mantenimiento Urbano que se encarga de atender las necesidades de los barrios de Jaén. “No es justo para ellos ni para la ciudad, y creemos que se podrían haber regulado las cosas con un poco más de respeto a su situación laboral de todos los trabajadores”, indicó Fernández. Este servicio indefinido aún cuenta con una previsión para 2017 de 1,8 millones de euros solo para nóminas, sin contar seguros sociales y otros gastos. En este sentido, el portavoz socialista mostró su “absoluto” respeto a los derechos que puedan tener los trabajadores de la sociedad.
Liquidadores
El PSOE advirtió ayer que se municipaliza un servicio que sigue estando en manos de una empresa que aún figura en el Registro Mercantil con actividad. De hecho, el PSOE asegura que tan paralizado está el proceso de inventario y subasta de bienes que el PP aún mantiene como liquidadores a la exconcejala y actual subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, además de al propio alcalde y al concejal de Personal. “No cumplir con la legislación del Gobierno de Rajoy en materia de liquidación de sociedades con déficit que además prestan servicios impropios de un ayuntamiento puede traer responsabilidades de tipo legal para los liquidadores”, recalcó.