El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP renuncia a la Diputación y sacará a licitación la basura

El crédito para sentencias vuelve al Pleno pero el PP paga a empresas con remanentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de empleados de FCC -

El gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha renunciado definitivamente a encomendar a la Diputación la recogida de basura y limpieza viaria en la capital, y reitera que su opción pasa por sacar a licitación pública dichos servicios que en la actualidad presta FCC. Lo dijo ayer el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, a través de un comunicado emitido tras la celebración de una nueva Comisión Extraordinaria de Hacienda: “Vamos a comunicar a la Diputación en los próximos días que vamos a renunciar a la solicitud que hicimos en su día de dicho estudio económico para este servicio”, señaló Bonilla, que justificó la decisión de su grupo en la carta recibida de Diputación “en la que se exponía que este estudio se iba a dilatar hasta principios de año” y en el hecho de que “la actual situación del servicio, sin contrato, no puede dilatarse más”.
A pesar de que hace apenas unas semanas el alcalde, Javier Márquez, insistía en que el Ayuntamiento tomará la decisión más rentable para las arcas municipales y no descartaba la encomienda a Diputación, finalmente el PP ha movido ficha: “Somos partidarios de la licitación porque garantiza la autonomía municipal, la calidad del servicio y al mismo tiempo abre el principio de libre concurrencia que entendemos que es lo razonable”,dijo Bonilla.
Sin embargo, el PP es consciente de que no tiene la mayoría en el Pleno para dar ese paso . Hay que recordar que Jaén en Común aboga por la municipalización del servicio y ayer el PSOE dejó claro que votarán en contra de la licitación del servicio. “Que no nos utilicen de cómplices de la situación de alegalidad del servicio”, dijo el portavoz, Manuel Fernández.

Crédito

Por otro lado, el PP llevará al próximo Pleno nuevamente el préstamo de 4,4 millones para pagar sentencias judiciales, un fondo de ordenación del Estado que la oposición tumbó en agosto.  “Con ese ‘no’ el PP nos convirtió en los más malos del mundo, cuando después hemos sabido que a muchas de las empresas que no compartíamos que se pagase como a Matinsreg, que trabajó 2 años sin contrato a cambio de facturar 1,2 millones, se le ha pagado con un remanente. Ahora resulta que había dinero y no era necesario acudir a este fondo. Que nos diga el PP cuáles son las prioridades”, explicó el portavoz socialista, Manuel Fernández. Los socialistas criticaron que el PP solo lleve “propuestas cortoplacistas que comprometen el futuro de la ciudad sin dar pasos en la búsqueda de una solución global a la deuda municipal”.
Pero el edil de Hacienda, Manuel Bonilla, apeló al acuerdo:  “Esperamos que ahora que en Madrid las cosas están cambiando, también cambien a nivel local, y encontremos un cambio por parte de la oposición para que se abran las puertas a que financiemos sentencias judiciales firmes, puesto que al final se tendrán que pagar, si no por esta vía, por otra más tarde y con mayores costes para el Ayuntamiento”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN