La Institución Ferial de Jaén acogió ayer la presentación del que ya no solo es la cita más importante de la actual feria de San Lucas, sino el concierto de este año en la capital. El regreso de los granadinos 091 al pabellón semicubierto de IFEJA, el próximo sábado 15 de octubre, se convertirá en una cita ineludible para miles de exseguidores de la mítica banda, liderada por los hermanos Lapido, que no paran de cosechar éxitos en su gira ‘Maniobra de resurrección, que concluirá con un último concierto, cerca de la Navidad en su ciudad natal, Granada. Pero ahora le toca a la capital, donde estarán arropados por dos de las mejores bandas de la ciudad, ‘Lola nos quiere’ que ya actuaron con 091 en su última etapa en un concierto en Jaén, y El Gran Oso Blanco, que volverán a subirse a un gran escenario.
Los promotores de la cita, junto a integrantes de estas dos bandas presentaron ayer el concierto, que contará con una producción de altura y con el mejor equipo de sonido, de la mano de Guillermo Muñoz, recientemente premiado como mejor técnico de sonido en los I Premios de la Música de Jaén organizados por VIVA JAÉN y Zoco World, Junto a él, estuvieron el el gerente de Partiture Producciones S. L., Jesús Paulano; el de el bar El Mercado, José Luis del Moral; el cantante y guitarrista Kike Guitiérrez de El Gran Oso Blanco; y el guitarrista de ‘Lola nos quiere’, Juan Luis Martínez.
El próximo sábado, Jaén tiene la oportunidad la oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido. 091 iniciaron su trayectoria en 1982 y estuvieron en activo 14 años en los que grabaron ocho discos que han aparecido recurrentemente en las listas de mejores grabaciones de los 80 y 90.
091 están considerados por la crítica como uno de los grupos más relevantes del rock nacional. Consiguieron llamar la atención de Joe Strummer, líder de The Clash, que les produjo un disco en 1985, y han sido recordados durante estos años por sus potentes actuaciones en directo y por unas canciones que han superado la prueba del tiempo. Canciones como La Torre de la Vela, Qué fue del siglo XX, La vida qué mala es, son parte de la historia de la música de este país.