La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pretende publicar el próximo mes de mayo el mapa de riesgos de inundaciones de la zona de Los Puentes en el visor del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. La publicación de este mapa de riesgos es condición ineludible para afrontar el proceso de legalización de las viviendas en zonas inundables de Los Puentes una vez que los propietarios presenten sus proyectos.
Según la información facilitada a este periódico desde la Confederación, la demora en la publicación del mapa de riesgos de inundaciones, que se presentó a los vecinos a finales de 2014, se ha debido al alto número de alegaciones (al menos 300) presentadas por los vecinos con casas dentro del dominio público hidráulico al no haberse acometido el preceptivo deslinde.
Las alegaciones presentadas en Los Puentes suponen más del 90% de todas las que la Confederación ha recibido para todos los planes en zonas inundables en la cuenca del Guadalquivir. No obstante, la CHG también justifica este retraso en la revisión parcial que se ha hecho de parte del mapa de riesgos.
Según se dijo en la presentación del mapa de riesgos, el documento permitirá regularizar viviendas hasta la línea de los 100 años de inundabilidad, es decir, que aquellas viviendas que en un plazo de 100 años no se hayan inundado, podrán ser regularizadas, algo que hasta este momento la Ley no permitía por debajo de los 500 años de inundabilidad.
Pero la CHG también ha previsto la regularización de viviendas que se encuentran entre el cauce del río y la línea de los 100 años, siempre y cuando haya unas propuestas de medidas por parte del Ayuntamiento y en coordinación con los vecinos, unas medidas no individualizadas, sino por zonas sectoriales. En estos casos, deberán presentarse proyectos más profundos.
Con todo, hay que tener en cuenta que el deslinde realizado en 2011 por la Junta de Andalucía cifró en 50 viviendas las que deberían ser demolidas por invadir el dominio público hidráulico, una cifra que rebaja sensiblemente el mapa de riesgos de inundaciones de la Confederación.
Nuevo reglamento
El Ministerio de Medio Ambiente prepara un Reglamento del dominio público hidráulico sobre zonas inundables con condiciones menos restrictivas que las del mapa de riesgos de la CHG.
Hay que recordar que este documento identificaba siete zonas con riesgo de inundación sobre una superficie de 44 kilómetros en el entorno de los ríos Quiebrajano, Guadalbullón y Eliche, en los términos de Jaén, Los Villares y La Guardia. Los técnicos de la CHG dijeron que el estudio afecta a unas 1.000 viviendas, que cuentan con un periodo de retorno inferior a 100 años (en anteriores estudios se hablaba de 500 años) y que podían ser regularizadas.