Las obras de rehabilitación de la cubierta del pabellón 2 de la Catedral de la capital comenzarán la próxima semana. Así lo han asegurado en un comunicado la empresa jienense ‘Construcciones Calderón’, adjudicataria del concurso público.
Ya se ha firmado el acta de comprobación de replanteo y comienzo de las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de cinco meses.
Con un presupuesto de 94.418,60 euros (IVA excluido), en la intervención están implicados más de 20 técnicos y operarios.
“Se trata de una restauración vital para la conservación del edificio catedralicio y como jienenses, además de especialistas en rehabilitación de Bienes de Interés Cultural, es altamente satisfactorio para nosotros acometer este proyecto”, explica Cristóbal Calderón, el director gerente de la empresa.
La intervención en el templo del siglo XVI paralizará procesos patológicos iniciados en la cubierta y evitará que vuelvan a desencadenarse. La última intervención preventiva en las cubiertas se realizó en el año 2005. Entonces se construyó a modo de una segunda envolvente, como la Catedral de Granada, con la finalidad de proporcionar abrigo y protección.
El mal estado físico y mecánico de la armadura está en muchos casos derivado de la precaria evacuación del agua, y las consecuentes humedades del templo, así como del ataque de insectos.
La intervención se iniciará con la limpieza, desbroce, levantado de material de cobertura y demoliciones, que siempre se realizarán a mano.
Entre las medidas a implementar destacan el desmontado de la teja y del material de cobertura, la retirada de la tablazón inservible por la acción de la humedad, la limpieza previa de materiales sueltos y detritos de las aves, el tratamiento de la madera para atacar insectos, xilófagos y hongos así como la reparación y si es necesario, la sustitución de elementos estructurales. Por otro lado, el proyecto también contempla actuaciones para mejorar la transpiración y la ventilación como son la eliminación y sustitución de la solera y nudillos de apoyo, sustitución de mampostería donde apoya el estribo por fábrica de ladrillo macizo y la separación de fábricas y elementos portantes de madera.