El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Mercado de Futuros del Aceite aprueba su liquidación

El único mercado oleícola en el mundo, creado en 2004, echará el cierre al fracasar su conversión en Sistema Multilateral de Negociación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sede del MFAO en Jaén -

Jaén está a punto de perder uno de los instrumentos que lo hacía singular en todo el mundo. El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), único de este tipo a nivel internacional,  ha iniciado su proceso de liquidación  tras fracasar su proceso de conversión en Sistema Multilateral de Negociación (SMN).
El consejo de administración, cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía con un 33%, aprobó el pasado 26 de noviembre dar el paso para liquidar este mercado. Sin embargo, la medida debe  ser ahora refrendada por la junta general de accionistas, aunque todas las fuentes consultadas admiten que se trata de un camino sin retorno ante la inviabilidad de las exigencias de la nueva normativa europea para este tipo de mercados.
La junta de accionistas aprobó en septiembre de 2013 cesar sus operaciones como mercado secundario oficial para adaptarse al reglamento europeo. Desde entonces se ha estado trabajando  para su conversión en Sistema Multilateral de Negociación (SMN). Pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debía autorizar ese expediente, advirtió hace meses al MFAO que la nueva normativa europea  exigía  que para poder contratar y para avalar era necesario su adaptación en Entidad de Contrapartida Central (ECC), una especie de  cámara de compensación.  Esta nueva exigencia endurecía los requisitos para la adaptación del MFAO,  entre ellos la necesidad de acometer una nueva ampliación de capital. En España la única ECC que existe es Bolsas y Mercados Españoles (BME), holding que integra las diferentes empresas que dirigen y gestionan los mercados de valores y sistemas financieros en España. A ella se dirigió el MFAO para pedir su integración en ese holding, pero las negociaciones también han resultado fallidas.
Así las cosas, el MFAO no tiene más remedido que proceder a su liquidación, pese al malestar que esta decisión ha causado entre varios miembros del consejo de administración, donde se integran, entre otros, grupos aceiteros como Deoleo, Jaencoop o Migasa o la Caja Rural de Jaén, que daba servicio financiero a la mayor parte de entidades que operaban en el MFAO. Según ha podido saber este periódico, varios accionistas contemplan la creación de otro instrumento alternativo, pero ya nunca sería un mercado oficial supervisado por la Comisión Nacional del Mercado  de Valores (CNMV).
Mientras tanto, los ocho trabajadores que quedan en el MFAO, que desde marzo están en expediente temporal de empleo que finaliza el 31 de diciembre, están abocados a un despido colectivo que, según las fuentes consultadas, podría  materializarse en el mes de enero.

Un año sin actividad

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) cesó su actividad como tal (para adaptarse a la nueva regulación) el 18 de noviembre de 2014, y su página web deja constancia de los últimos movimientos en esa fecha. El MFAO es el mercado oficial español de futuros sobre aceite de oliva. Es un mercado electrónico donde se negocian contratos estandarizados de compra-venta de aceite de oliva (de calidad mínima lampante) con precio pactado en el presente y un vencimiento/entrega en una fecha futura. Es un mercado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado organiza y supervisa el mercado, registra los contratos y difunde la información relativa al mismo. No negocia contratos, sino que garantiza las operaciones.
En sus 11 años de existencia tan solo ha dado beneficios en dos de ellos. Cuenta con cerca de 250 clientes, un promedio de contratos anuales superior a los cien mil y un total de 61 accionistas, de los cuales la Junta de Andalucía tiene el 33% y el resto está en poder de entidades financieras y de diferentes empresas del sector oleícola. Y uno de sus momentos más oscuros fue la sanción de 15.000 euros que la impuso la CNMV por realizar prácticas de manipulación en el mercado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN