La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados Sociales, celebró ayer en las instalaciones de la institución colegial una Jornada Divulgativa sobre la Ley 23/2015 de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Jaén, Mariola Palacios, recordó que desde julio son un organismo autónomo y que las principales razones de la modificación de la Ley ha sido la realidad sociolaboral que existía. “Las nuevas técnicas de comunicación e información han provocado que evolucionen los tipos de fraude a la Seguridad Social y que aparezcan empresas ficticias y que se reconozcan otros tipos de formas de defraudar a la Seguridad Social que hacen necesarios nuevos sistemas para este control”.
Mariola Palacios abordó el Plan de Lucha contra el Fraude en la Seguridad Social, que abarcó 2012-2013, y explicó que los ejes que hicieron que el Plan se llevara a cabo fue la modificación de toda la legislación normativa en el ámbito laboral, tal como la modificación del estatuto y de la ley general de la Seguridad Social.
El Plan permitió 214 plazas de inspectores y subinspectores y proporcionó un incremento en la transformación de contratos, de las altas anuladas en la Seguridad Social como consecuencia de la aparición de empresas ficticias y que afloraran falsos trabajadores autónomos.