Los trámites de cesión por un periodo de 75 años de la imagen de Santa Catalina de Alejandría, propiedad de la Diputación Provincial, a la Cofradía de la Patrona de Jaén, se iniciaron ayer con la firma del convenio entre el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el hermano mayor, José Erena.
Desde el año 1976, la Hermandad tenía encargada la custodia de esta escultura. En cualquier momento la Diputación podía solicitar de nuevo la Imagen y ahora se atiende a una demanda de la propia Cofradía para resolver, desde el punto de vista administrativo, esta situación de incertidumbre que les ha impedido restaurar la talla.
El acuerdo se materializó en la Capilla de Santa Catalina, ubicada en una de las atalayas del Castillo de Jaén, y antes de que la Cofradía desplace la imagen a la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual para celebrar los cultos y desde donde partirá la procesión por la romería del 25 de noviembre.
Reyes subrayó que “más allá del valor material de la obra destaca el valor intangible y sentimental de esta imagen para la ciudad de Jaén como Patrona, y para muchos jiennenses que le tienen especial devoción acompañándola cada año en su romería”.
Por su parte, José Erena mostró su satisfacción y gratitud por esta cesión. “Era un paso necesario para que podamos iniciar los pasos para acometer su restauración, que no se hacía por el hecho de no tener claro quién tenía que asumirla, si la Diputación o la Cofradía. Ahora somos los responsables durante 75 años, que era lo que más deseábamos”, reconoció.
La imagen es de estilo neobarroco y fue realizada en 1940 por José María Ponsoda y Bravo.