La Feria de San Lucas se viste cada año de flamenca. Su paseo central, sus casetas y el centro de la ciudad se convierten en una pasarela de volantes, colores y lunares que recuerdan la celebración de la fiesta más esperada en la ciudad.
El traje de flamenca es uno de los identificativos de una ciudad en Feria, y según garantizan los empresarios del sector, Jaén va a demostrar que está celebrando su Feria de San Lucas porque se van a ver a más mujeres vestidas de flamencas que otros años. Lo harán las madres y sus hijas.
Desde finales de agosto los negocios especializados están recibiendo la visita de mujeres interesadas por la moda flamenca. Este año se llevan todas las tonalidades del color verde, especialmente el verde agua. No pasa de moda el lunar, ni los lisos en blanco, negro y rojo. En cuanto a complementos, la moda marca diademas de flores o dos flores que adornen el pelo de la mujer. Así lo asegura Trinidad Jurado, de 'Daniel Moda Flamenca'.
El gasto medio en un traje de flamenca es de unos 300 euros, aunque todos los bolsillos encuentran un precio asequible a sus circunstancias. Dependerá del gusto y las calidades del mismo.
El gusto de las féminas por los trajes de flamenca se evidenciará en el recinto ferial y por el casco antiguo desde el 10 al 18 de octubre.
En Jaén, salvo caballistas, los hombres no se visten de corto, sólo los niños. Un traje para los más pequeños cuesta alrededor de 100 euros.
Hasta hoy las tiendas especializadas aún atienden a clientes. “Hay quien espera a última hora para decidirse”, reconoce Trinidad Jurado. Hasta el último día se puede adquirir un traje de flamenca para lucir este San Lucas 2015, aunque las compras se ajustarán al género que quede en las tiendas.