El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Primer nido de Quebrantahuesos

El nido ha sido construido por la pareja formada por Tono, un macho de 2006, y Blimunda, una hembra de 2010, liberados al medio natural a través del Programa de Reintroducción de la especie y que llevan juntos desde 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un quebrantahuesos. -

Los protagonistas de esta historia son Tono y Belinda, un macho de quebrantahuesos del año 2006 y su pareja, una hembra de 2010, que han conseguido construir el primer nido de quebrantahuesos de Andalucía en una zona destinada a la reintroducción de la especie, en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril.

Así lo han confirmado los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que apuntan que la existencia de este nido es fundamental para el proceso reproductor de esta rapaz. Además, apuntan a que probablemente se realice una puesta inminente, que en esta ave suele ocurrir a partir de diciembre. “Aun considerando la posterior dificultad en una pareja inexperta para afrontar las siguientes etapas, este hecho es un paso más para que el quebrantahuesos vuelva a reproducirse en libertad en Andalucía”, han confirmado en un comunidado.  

La de Tono y Belinda es la primera  pareja que se constituye con aves liberadas y llevan juntos desde 2013. El equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía ha realizado desde entonces un seguimiento intensivo del territorio que ocupaban las rapaces, confirmando que el comportamiento que exhibían con cópulas incluidas, se correspondía con el de un emparejamiento ya consolidado.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería pretende conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o  hacking. Con el empleo de esta técnica, originalmente utilizada en cetrería, se persigue lograr que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse. Todos los ejemplares llevan consigo transmisores GPS satélites.

Desde que se iniciaron las primeras liberaciones en el año 2006 son ya 31 los individuos de esta rapaz que se han soltado en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Castril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN