El 5 de mayo de 2013, 107 ancianos que habían preparado su retiro en la residencia Fuente de la Peña, la más grande de la capital, tuvieron que ser desalojados por los problemas estructurales del edificio. Unos con movilidad más reducida fueron trasladados a otras residencia otros a casa de familiares o asus propias casas, como es el caso de Serafín Romero, que después de seis años viviendo allí con su esposa tuvieron que hacer las maletas y volver a casa. Tienen la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente y regresar pronto a la residencia.
Obras
El comienzo de las obras se ha ido retrasando debido a los problemas judiciales, ya que aunque en septiembre de 2012 se presentaba una demanda contra los agentes implicados en la construcción del módulo central de esta residencia, hasta el mes de abril no había una sentencia favorable condenando a los arquitectos porque la cimentación no fue la adecuada. El juez los condena a pagar 865.387 euros pero la obra podría costar bastante más, casi el doble según algunas fuentes. El presidente de la cooperativa, José Luis Sánchez explicaba a VIVA JAÉN que están estudiando recurrir la sentencia pero que no hay nada decidido. Mientras, ya han comenzado las obras, hace aproximadamente un mes. Y esperan, según las estimaciones de los actuales arquitectos que estén terminadas en el plazo de un año. Es decir, en mayo de 2015, unos dos años después de que los acianos tuvieran que ser desalojados del que era su merecido retiro.
Los daños en la cimentación del módulo central del edificio y que causaron daños estructurales no solo afectaron a estos ancianos sino también a parte de los trabajadores, a los que se les aplicó un expediente temporal de regulación de empleo,hasta que el edificio vuelva a presentar las garantías de habitabilidad necesarias.