E l de ayer fue un día marcado por las actuaciones musicales y los villancicos volvieron a sonar durante la mañana y la tarde-noche en escenarios diferentes.
La plaza Santa María reunió durante la jornada matinal a la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que calentó las voces y afinó instrumentos para ofrecer un concierto al aire libre, rodeado de familiares y amigos. La Navidad se hizo en la calle con ellos, y los villancicos más tradicionales y arraigados de Jaén sonaron en sus voces, volviendo a traer a la capital aires navideños propios, con seña de identidad.
La agenda de la tarde estuvo repartida entre el XXXVI Festival Provincial de Villancicos 'Ciudad del Santo Reino', organizado por la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que tras el lleno del sábado en el Teatro Infanta Leonor, volvió a cubrir las expectativas. “Estamos muy satisfechos por la respuesta del público”, valoró a VIVA JAÉN el presidente de la Asociación, Rufino Cevidanes.
Desde la Asociación 'Lola Torres' aseguraron que cada vez son más grupos los que se animan a participar y en esta edición cerraron el cupo a los treinta. “Queda representada toda la provincia prácticamente con los grupos que participan en el Festival y esa es la intención de la Asociación”, comentaba Cevidanes.
Como novedad, este año han sorteado una cesta navideña a los asistentes. Aunque la entrada era gratuita, repartieron papeletas que se sortearon al final de las actuaciones.
Cada uno de los grupos interpretó dos villancicos y en sus letras aparecieron tradiciones provinciales. Durante el fin de semana han actuado treinta grupos romeros, rocieros e infantiles que han sonorizado la ciudad de los temas más populares.
A las siete de la tarde daba comienzo el concierto del grupo Panaceite en el Coro de la Catedral de Jaén. El popular grupo jienense, nacido en el año 1989, volvió a embelesar con sus sonoros y reconocidos villancicos, interpretados con cariño una vez más. Es uno de los grupos jienenses más activo en la programación navideña de la capital y este 2013 no quería fallar. Además de llevar la Navidad a la calle con actuaciones en las calles Navas de Tolosa y las plazas Deán Mazas y San Ildefonso durante la semana pasada, ayer dio lo mejor de sí en un escenario único.
El público volvió a aplaudir ayer su interpretación con instrumentos de cuerda (bandurrias, laúdes, guitarras, laudín, archilaúd, bajo español) y el canto coral. La agrupación aglutina en la actualidad a unos cuarenta componentes distribuidos en sopranos, contraltos, tenores, bajos y músicos. Con el objetivo de contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio musical del entorno, ayer ofrecieron un concierto marcado por los villancicos más populares, reuniendo en el mismo espacio a público de
todas las edades.
Finalmente, la Coral Municipal de Jaén, bajo el título 'La Música en Navidad', ofreció ayer un concierto en el Paraninfo del Conservatorio de Música, bajo la dirección de Matilde Fernández y Ángel Quirós.