La 17ª edición de Etnosur ha sido “una de las más tranquilas, todo ha salido según lo previsto y no ha habido incidentes”. Así lo aseguraba ayer a VIVA JAÉN el director del Festival, Pedro Melguizo, cuando apenas faltaban horas para clausurar los encuentros étnicos, que desde el viernes y hasta ayer han reunido en Alcalá la Real a “miles de personas” con cerca de 60 actividades gratuitas y pensadas para todos los públicos. Se calcula en torno a las 35.000 personas.
Melguizo aseguró que “todo el mundo se ha integrado” y que ha sido “un Festival marcado por la armonía”.
Desde las diez de la mañana del viernes y hasta las ocho de la tarde de ayer, Alcalá la Real ha sonado a música de Europa del Este, ha organizado charlas, ha disfrutado de talleres y exposiciones, y ha invitado a disfrutar.
El primer día se entregó el premio EtnoSur a la Fundación Vicente Ferrer por su labor por la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh. El elegido como Mejor Músico de Jazz de Europa, Jorge Pardo, fue el encargado de capitanear la noche del viernes. 'Huellas XXL' consiguió captar la atención del público desde el primer momento no sólo por la fusión de estilos, también por la coordinación de más de cien personas dentro del mismo escenario.
La Original Jazz Orquesta, la Agrupación Musical de Alcalá la Real “Pep Ventura” y una selección de seis cornetas de bandas de cofradías alcalaínas mostraron lo que puede unir la música. La revelación de la noche fue el 'Prince francés', Juan Rozoff. Este torbellino de energía recargó las pilas con su espectáculo mezcla del groovy funk, soul y rock.
Los Encuentros Étnicos amanecieron el sábado con talleres de Reiki, canto, música y emociones, alfarería con tornos y tatuajes de henna.
Javier Gallego y Cristina Fallarás completaron el aforo con 'Sin embargo se mueve: periodismo y movimientos sociales'; un foro donde se debatió sobre el “reinicio del periodismo”.
La música volvió a sonar con rítmica afro-panameña. Continuaron con Etnochill con Dj Grounchoo, ganador del concurso de Dj´s; seguido de Mata hari y Gypsy Box y terminando con el DJ residente Dj Pierrot. Una de las paradas de la noche del sábado fue Letonia con Auli y su combinación gaita-percusión, muy frecuente en el folklore letón.
Los asistentes cambiaron de continente con Bantu Continua Uhuru Conciencia, ganadores del bis a bis de Johannesburgo 2013. La madrugada del domingo llegó de la mano de Gypsy Box en la Etnoteca y la jornada de ayer fue la de clausura, aún con miles de asistentes.