La Junta de Andalucía ha expresado su voluntad de no entrar en el "juego" de la "confrontación" en el que, a su juicio, está yendo el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), con respecto al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sobre el que ha dejado claro que los plazos están fijados por ley y los cumplirá "escrupulosamente".
Así lo ha indicado este martes la secretaria general de Ordenación del Territorio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Gloria Vega, a preguntas de los periodistas sobre el referido documento, que ya ha sido aprobado de forma provisional por el Ayuntamiento, de modo que sólo le resta obtener el visto bueno de la Administración autonómica, a la que el regidor ha pedido en varias ocasiones la máxima celeridad en esa tramitación.
"Los plazos, aunque al alcalde Jaén le guste mucho entrar en confrontación, nosotros no vamos a entrar en ese juego. Él lo sabe, lo sabe la sociedad: los plazos están establecidos en las leyes y nosotros cumplimos escrupulosamente los plazos", ha aseverado Vega.
Es más, según ha destacado, se están "tomando muchas medidas precisamente para que se acorten, pero para todos los municipios", punto en el que ha comentado que, junto al planeamiento de la capital, hay otra decena "con informe encima de la mesa" y en todos ellos se van a respetar los tiempos. "Y en el caso de Jaén, ni más ni menos que los demás", ha apostillado.
Junto a ello, se ha referido al mapa de peligrosidad por inundabilidad sobre las áreas residenciales situadas en los entornos de la ciudad y con numerosos inmuebles fuera de ordenación, entre ellas las denominadas como Los Puentes. La secretaria general ha explicado que su elaboración corresponde al organismo de cuenca, en este caso la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se acordó el año pasado en una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo sobre la situación de estas zonas.
"A nosotros, que lo tenemos solicitado, desde luego no nos los ha enviado", ha afirmado para señalar que ese informe "lo que establece son las líneas que tienen riesgo grave, leve y muy grave". Al respecto, ha comentado que la labor de la Junta, tanto en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) de Jaén, como "en una escala de mayor detalle, el PGOU", es fijar "los usos que puede haber en función de esa peligrosidad".
LÍNEAS
"El Plan (General de Ordenación Urbana) se podrá aprobar. Lo que no se puede es aplicar, porque hasta que no tengamos las líneas de peligrosidad, las zonas de Los Puentes es muy difícil; en lo que está afectado por la inundabilidad no se puede aplicar", ha declarado al ser preguntada por si el nuevo planeamiento podría tener luz verde sin ese mapa de peligrosidad.
Vega, además, ha aludido a la relación del PGOU con el Potau al ser cuestionada también por la posibilidad de que ambos pudieran entrar en oposición. "No hay temas que puedan llegar a litigio porque son competencias diferentes. El alcalde y el Ayuntamiento establecen modelo de ciudad y nosotros, los aspectos generales de un ámbito mayor", ha incidido. De hecho, ha apuntado que se ha llegado a acuerdos con el Consistorio y existen "alegaciones suyas incluidas en el Potau", en tanto, "de común acuerdo", se ha visto que "son decisiones supramunicipales que son buenas para Jaén y también para la aglomeración", teniendo en cuenta el "peso" de la capital.