Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer y el mensaje unánime es la necesidad de seguir apostando por la investigación y trabajando en la concienciación social sobre la importancia de la detección precoz, ya que con ésta el 90% de los casos acabarían.
Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Manuel Díaz. “La investigación curará el cáncer y hay que seguir apostando por esta línea de trabajo”, dice.
Igualmente, inciden en la importancia de la prevención con hábitos de vida saludable. Y es que en torno al 40% de los cánceres podrían evitarse con una vida sana, sin consumir tabaco y alcohol, y haciendo ejercicio físico.
Con cerca de 3.500 socios, la Junta Provincial de la AECC “trabaja a diario por asistir a los enfermos y sus familiares”. Entre los múltiples servicios que ofrecen es la Casa de Acogida, sita en la sede de la AECC-Jaén, que cuenta con ocho habitaciones “que nunca se han ocupado en su totalidad”, recuerda Díaz.
Además, desde la AECC-Jaén ofrecen ayuda económica a las familias que se encuentran en una situación complicada y tienen que hacer frente a gastos previstos por sufrir la enfermedad. “Lo que pretendemos es que ningún paciente y ninguna familia sienta que está sola”, recuerda Manuel Díaz.
La Unidad de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén, de la que es responsable el doctor Pedro Sánchez Rovira, ve al año en torno a 1.800 nuevos casos de cáncer.
Según los últimos datos, el cáncer de colon suele ser el de mayor incidencia entre la población jienense en general, sin diferencia entre sexos, pero mayoritario entre los varones, ya que al año se diagnostican en Jaén 280 nuevos casos. En ellas, el cáncer de mama es el más común, con 220 casos nuevos anualmente.
Desde la AECC-Jaén lamentan la última avería del acelerador lineal del Complejo Hospitalario, donde se está construyendo un búnker para un segundo aparato, y denuncian que con la población de la provincia a Jaén le correspondería “al menos tres aceleradores lineales”. De esta manera se evitarían los desplazamientos que pacientes enfermos hacen a Cabra.