La museografía del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de la capital jienense será renovada gracias a la inversión que hará la Diputación Provincial, que destinará 150.000 euros al ser una fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.
Las obras están en fase de contratación y se adjudicarán en breve. Afectarán tanto al discurso expositivo como a los contenidos de este centro de interpretación. La intervención prevista está recogida en el Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se aprobó en el marco de ActivaJaén y está financiada por el Instituto de Turismo de España, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta y la Administración Provincial.
Teniendo en cuenta “la importancia de este enclave para la ruta”, la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, recordó que han firmado con el Ayuntamiento un convenio por valor de 150.000 euros para renovar los contenidos del centro de interpretación del Castillo.
La intervención que se realizará incluye una completa renovación museológica con la que se pretende dar una importancia adecuada a cada una de las etapas históricas de la fortificación sin necesidad de realizar grandes obras, dado que este monumento está protegido como Bien de Interés Cultural. Se busca lograr la accesibilidad total y que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido en el que queden satisfechos tanto con el aprendizaje sobre este monumento y las diferentes vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de la historia.
La actuación prevista procurará preservar la integridad de los restos arqueológicos, buscando que sean reconocibles y comprensibles para los visitantes no especializados. La visita incluirá también audiovisuales, escenografías y murales fotográficos.
En cuanto al desarrollo temático del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina, se centrará en aspectos relacionados con la evolución y la vida de la fortaleza a través de los siglos, desde su origen en el siglo IX.