El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Crecen las agresiones verbales a los médicos y enfermeros

La falta de personal y servicios por los recortes es un detonante. Así lo han asegurado a VIVA JAÉN el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, y el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las agresiones verbales a médicos y enfermeros se han convertido en una “constante” en los centros hospitalarios y en los de Atención Primaria de la capital jienense. Mientras, las agresiones físicas se mantienen en número en el caso de los enfermeros y según los médicos, son prácticamente nulas.

Así lo han asegurado a VIVA JAÉN el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, y el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar. “Las agresiones están consideradas como un delito y no una falta y eso significa que el agresor puede ir a prisión. Las agresiones físicas  no han aumentado”, reconoce José Francisco Lendínez.

En ambas profesiones los recortes en Sanidad han sido el detonante de estas circunstancias. Uno de los más evidentes es en los centros de salud, donde ha desaparecido el segundo equipo de urgencias. “Los pacientes llegan a su centro de salud y donde había dos médicos ahora hay uno en urgencias y eso provoca crispación y malestar, que deriva en agresiones verbales para los sanitarios”, recuerda Enrique Vilar.

En ambos colectivos reconocen que el servicio de Urgencias, tanto de los centros hospitalarios como de los de Atención Primaria, es donde más agresiones verbales sufren los profesionales. “Los enfermeros son las primeras personas con las que se encuentra el paciente, y los primeros en sufrir este tipo de agresiones”, explica el presidente del Colegio de Enfermería. Según datos facilitados por la Consejería de Salud, en 2012 se registraron en Jaén un total de 69 agresiones a profesionales que trabajan en el ámbito sanitario.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones para Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha registrado en 2012 un total de 925 agresiones, un 16% menos que las de 2011.

La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad  para que se persones en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario. En el marco del Plan, el trabajador afectado cuenta también desde el primer momento con el apoyo psicológico y asesoramiento jurídico.

Los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud consiguieron entre enero y septiembre de 2012 un total de 194 sentencias condenatorias por agresiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN