El XXV Concurso de Bandas Emergentes (CBE) Ciudad de Porcuna (Jaén) ya tiene sus tres finalistas: Canastéreo y Hell of a Mind, de Sevilla, y el malagueño Sergio Gómez.
Han sido seleccionados tras las semifinales celebradas en establecimientos del municipio durante los meses de marzo y abril. Una fase a la que accedieron ocho grupos de los más 250 que se han presentado a la vigésimo quinta edición de este certamen organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Miaque.
La decisión se ha tomado después de "una dura y difícil deliberación por parte del jurado y tras el recuento de los votos populares de los conciertos de semifinales", punto en el que ha valorado la calidad de las "bandazas" que llegaron a esa fase.
La actuación en la que se decidirá el ganador del XXV CBE Ciudad de Porcuna tendrá lugar el próximo 4 de agosto en el marco del MiaqueFest 2023, en una final que contará como artista invitado con Chiki Lora, Fundador, guitarrista, compositor y voz de Canteca de Macao.
El ganador del concurso se llevará un premio de 1.200 euros, mientras que para el segundo y el tercero el tercer clasificado será de 800 y 500 euros, respectivamente.
Organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Juvenil Miaque, este certamen pretende ofrecer una oportunidad a las formaciones que comienzan su andadura en el mundo de la música. Un objetivo que se mantiene en esta edición "muy especial", en la que se cumplen 25 años de "uno de los concursos más reconocidos e importantes de todo el país".
Algo que se refleja en el amplio listado de grupos que han participado en él, "muchos de ellos hoy consagrados", como Guadalupe Plata, La barca de Sua, Trathucada, Supersanwich, Jarrillo'lata, La Inesperada Sol Dual, Lokole, Boss and Over, Jammin Dose, Los News, The Royal Flash, El Kamión de la Basura, Santísima, The Niftys, Vilma o Mojo Experience.
La banda Wahira, de Miguelturra (Ciudad Real), ganó la última edición, celebrada en 2022 tras el parón obligado por la covid-19, ya que la situación provocada por pandemia llevó a suspender y declarar desierta la de 2020, mientras que al año siguiente no se llegó a convocar.