El concejal de Educación del Ayuntamiento de Jaén, Javier Padorno, ha entregado los premios del XI Concurso de Literatura Infantil “Ciudad de Jaén”; una convocatoria organizada junto con la Fundación Caja Rural de Jaén en la que han resultado ganadoras diez obras.
Son: “El sueño de Paul”, de Luis Serrano Arjona, del CEIP Navas de Tolosa (Jaén), que ha obtenido el primer premio; “¡Eureka! ¡Se hizo la luz!, de Alegría Aponte Sánchez-León, del colegio Pedro Poveda (Jaén), que ha obtenido el segundo premio; “Los tiempos de ahora”, de Elsa Aragón Escudero, del CEIP San Isicio (Cazorla), que ha obtenido el tercer premio; “La noche en la que la luna no salió”, de Pablo Gutiérrez Tello, del CEIP María Zambrano (Jaén), que ha resultado cuarto clasificado; “Los sueños de Ana y Mateo”, de Adriana Rus Marín, del CEIP Jaén (Linares), que ha resultado quinto clasificado; “Una vida, un libro”, de Sol Amate Alonso, del colegio Marcelo Spínola (Jaén), sexto clasificado; “Carla y la naturaleza”, de Julia Fuentes Valenzuela, del CEIP Virgen de Cuadros (Bedmar), séptimo clasificado; “¿Cómo será el futuro si seguimos así?”, de Miguel Pérez Cuenca, del colegio Cristo Rey (Jaén), octavo clasificado; “El sofá mágico”, de María Alemán de Toro, del colegio Guadalimar (Jaén), noveno clasificado; y “Nala y el lobo”, de Andrea Aguayo Herrador, del CEIP Gloria Fuertes (Jaén), décimo clasificado.
Javier Padorno ha presidido el acto celebrado en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura y ha destacado “la alta participación en la presente edición del concurso, a la que han concurrido 184 trabajos de alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de 17 centros educativos de la capital y la provincia”.
Se ha referido “al arraigo que tiene esta convocatoria entre las comunidades educativas tras más de una década, ya que es una cita muy esperada por nuestros jóvenes que estimula el pensamiento imaginativo y crítico y les permite expresarse con su propio lenguaje, exponer sus sentimientos en función de sus necesidades e intereses y esto es, a su vez, una herramienta para su autoestima y su enriquecimiento personal”.
Javier Padorno ha indicado que “desde la Concejalía de Educación pensamos que también es una actividad divertida que sirve para activar la curiosidad y desarrollar el pensamiento libre, así como para mostrar la creatividad del alumnado, su talento, sus ganas de enseñarnos su capacidad para emocionar, para hacer sentir, para transportarnos a otros mundos a través de la literatura. Tanto es así que, una vez más, sus creaciones han conseguido conmovernos y sorprendernos”.
El concejal responsable del área ha felicitado “a los niños y niñas que han participado en el concurso” y ha explicado que “los premios para los tres mejores cuentos han estado dotados con 300, 200 y 100 euros” y que “los mejores trabajos se han publicado en un libro por parte de la Editorial de Fundación Caja Rural de Jaén y se distribuirán entre los centros educativos de la provincia.
Además, la Concejalía de Educación ha hecho entrega de un obsequio, así como de una acreditación de la participación en el concurso”.
Padorno ha agradecido a Caja Rural de Jaén “su compromiso y su incuestionable apoyo a la educación y a la cultura; un esfuerzo que se suma al del Ayuntamiento con el patrocinio de este concurso y de tantas otras iniciativas que persiguen enseñar y fomentar nuestro talento y nuestro patrimonio en sus múltiples vertientes”, así como “al profesorado de los centros participantes por su implicación y complicidad para tomar parte en la iniciativa y para motivar al alumnado para escribir”, al tiempo que ha felicitado al jurado, “que ha llevado a cabo una compleja labor de lectura, valoración y análisis para elegir las obras premiadas y que ha estado compuesto por María Dolores Aguayo, patrona de la Fundación Caja Rural y licenciada en Filología Hispánica, Julio Ángel Olivares, profesor titular de la Universidad de Jaén y escritor, y Angustias María Rodríguez, profesora de Lengua Castellana y Literatura”.
“Desde la Concejalía de Educación nos preocupamos por poner en marcha convocatorias que resulten atractivas al alumnado y al profesorado y que estén dirigidas al fomento de valores y al desarrollo personal y educativo. Creemos que con este concurso de literatura alcanzamos esas metas y continuaremos apostando por su continuidad”, ha aclarado.