La Confederación de Empresarios de Jaén valora la disminución del paro en la provincia en 402 personas en el mes de marzo (-0,87%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, si bien advierte de que
esta cifra apenas representa un 2,6% del descenso registrado en Andalucía, comunidad que mayor reducción anota en el conjunto nacional (-15.284).
Del total de parados en la provincia (45.932), un 64,7% son mujeres. En la comparativa anual el paro desciende un 12,57%.
La contratación se desploma un 7,32% y los contratos indefinidos suponen el 40,32% de los firmados en este mes. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en marzo el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 233.422 personas, lo que supone un descenso de 302 en la comparativa mensual y de 572 cotizantes en la anual.
En cuanto al paro registrado por sectores,
todos mejoran sus registros respecto a febrero, con la excepción del colectivo sin empleo anterior (+196). El resto apuntan reducciones en el número de parados con servicios a la cabeza (-308), seguido por agricultura (-195), construcción (-55) e industria (-40).
Con una estadística que varía poco en respecto al último mes y que no contabiliza el número real de parados en relación a los fijos- discontinuos inactivos, la Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que la situación de muchas empresas jienenses sigue siendo muy complicada, así como del riesgo de tomar medidas que no tienen en cuenta cuál es la auténtica realidad del tejido productivo provincial.
En este sentido, y ante la proximidad de elecciones, la CEJ insiste en la necesidad de reforzar políticas de apoyo a la actividad empresarial y de lograr un verdadero compromiso institucional en torno a la llegada de proyectos tractores e infraestructuras a nuestra provincia que acorten el diferencial que mantenemos con territorios de nuestro entorno.