Por segundo mes consecutivo el paro camina en Andalucía y Jaén en sentido contrario al del resto del país. Mientras en España se registró un descenso en el mes de octubre por primera vez en 46 años (734 personas), en Andalucía aumentaron los desempleados en 8.600, de los que 1.113 corresponden a la provincia de Jaén.
Según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo el total de parados en la provincia se sitúa en 52.449, si bien, supone un descenso del 12,2% respecto a octubre de 2020 cuando se contabilizaron 59.735 parados. Por su parte, se ganaron en octubre 1.678 nuevos cotizantes, situándose el total de afiliados en 231.545. Por sectores, servicios es el sector que mayor incremento de parados registró (789), seguido de agricultura (234) y el colectivo sin empleo anterior (109). También bajó con escasa incidencia en industria (-13) y construcción (-6).
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de seguir apoyando la actividad empresarial favoreciendo la inversión y promoviendo reformas que aporten seguridad jurídica y confianza, pues las cifras demuestran que la recuperación está siendo desigual y queda aún un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis.
Para UGT los resultados de Jaén son consecuencia del fin de las campañas agrícolas con el campo prácticamente parado a la espera de la del olivar y muchos contratos en restauración y hostelería que se han alargado dada la buena meteorología del inicio del otoño. UGT cree que es imprescindible que se “apueste por una mejor financiación del sector público y porque este dotado de personal y de medios materiales suficientes e incrementar la inversión en empleo de calidad y en políticas activas de empleo generadoras de capital humano y de un mayor nivel de formación”.
Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, señala que, los datos de octubre reflejan una realidad cada vez más dura para la población jiennense. “Somos la provincia con más temporalidad en el empleo de todo el país, con casi un 97% de los contratos firmados.
La presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, mantiene que “que es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la Educación y la Sanidad, a través de la creación de empleo público de calidad”. “Queremos hacer hincapié en esta brecha de género, no solo porque el paro femenino acapara más del 60% en nuestra provincia, sino porque esta brecha es estructural, de las casi 5.000 personas sin empleo anterior que están en búsqueda activa de trabajo, 3.426 son mujeres, prácticamente el 70%”, añade.
La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que la actitud indolente de la Junta de Andalucía “sigue siendo una rémora y un lastre”, puesto que es “la única administración que continúa de perfil, sin planes de empleo, sin medidas de reindustrialización y sin apoyo a los sectores productivos”.
Por su parte, el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, afirma que “es cierto que hay mucho camino que recorrer y hacer” pero huye de mensajes catastrofistas que “solo buscan embarrar al gobierno andaluz”.