El desdoble del túnel de San Silvestre, que ya dispone del proyecto y se licitará en breve, es una infraestructura imprescindible para que los 20 hectómetros cúbicos del trasvase puedan llegar al Condado
. En esta línea, se ha celebrado una reunión en la que han estado presentes María Luisa Faneca, coordinadora general del PSOE de Huelva, Inocencio Forcén, responsable del área de Organización del partido, y representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.
En dicho encuentro ha quedado de manifiesto el compromiso del Partido Socialista con la agricultura, el medio ambiente y con los agricultores de nuestra provincia, ya que “fuimos los que impulsamos la Ley de trasvase y ahora va a poder desarrollarse gracias al desdoble del Túnel de San Silvestre, presupuestado en 64 millones de euros”, ha incidido la también diputada socialista.
Según Faneca, “los socialistas luchamos por el trasvase, y conseguimos que esta Ley se aprobara en el Congreso y el Senado, ya que el anterior Gobierno socialista de la Junta la redactó para su aprobación, a pesar de la inacción absoluta del Gobierno central, entonces en manos del Partido Popular, a quien correspondía su elaboración”.
“Los agricultores del Condado -ha añadido- saben perfectamente que el desdoble del túnel es fundamental y necesario para que se pueda llevar a cabo el trasvase y eso va a ser posible por la sensibilidad del Partido Socialista en el Gobierno con la provincia de Huelva”.
Al hilo de ello, María Luisa Faneca ha recordado que en junio de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la proposición de ley y el 21 de noviembre de 2018 se aprobó por fin en el Senado la Ley que preserva los valores ecológicos y los recursos hídricos del Espacio Natural de Doñana que da seguridad jurídica a los regadíos del Condado y garantiza el abastecimiento a los municipios de la comarca. “Con este trasvase de 15 hm³, aprobado con el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez; y los 4,99 hm³, aprobado por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Doñana está a salvo y fuera de peligro, con una agricultura de primer nivel, pionera en Europa y que emplea alta tecnología para hacer el regadío sostenible”, ha añadido.
Por su parte, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha solicitado que se tengan en cuenta el resto de infraestructuras necesarias para el trasvase, además del túnel de San Silvestre, como las conexiones, tuberías, etc. Y “puedan trabajarse al mismo tiempo que se está realizando el desdoble del túnel”.
En este sentido, la Plataforma ha recogido el compromiso de Faneca y han acordado volver a reunirse para seguir revisando de cerca el trasvase al Condado.