La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha destacado este sábado el "ambicioso" plan de ayudas directas para el turismo que ha aprobado el Gobierno andaluz, dotado con 27,2 millones.
"Somos conscientes de que es el sector más castigado por la pandemia, el que ha visto prácticamente desaparecer su actividad por las restricciones que hemos tenido que adoptar para frenar a la Covid-19, y, como hemos mantenido desde el principio, no lo vamos a dejar solo", ha valorado Ponce en una nota.
La coordinadora de la formación liberal, que confía en que "la vacuna permita la paulatina recuperación del turismo en la provincia a partir de este verano", ha celebrado que ya se hayan aprobado tres líneas de subvenciones incluidas en el Plan de Recuperación de la Junta, dotado con 732 millones de euros, "el mayor montante de ayudas directas que aprueba una comunidad autónoma tras la pandemia", y que se suma a la ampliación del bono turístico, que "ya demostró su utilidad para reactivar el sector cuando se puso en marcha el pasado octubre".
Ponce ha señalado que la Consejería de Turismo que lidera el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, coordinador andaluz de Cs, "es consciente de las dificultades económicas de los empresarios turísticos", por lo que ha querido "poner a su disposición todos los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno andaluz".
Así, ha detallado la diputada provincial que la Junta ha reservado 3,7 millones de euros para las empresas de turismo activo, de las que Huelva cuenta con 65; 9 millones para los alojamientos rurales (725 en la provincia) y 13,66 millones para los guías turísticos (99 onubenses), a los que también "quiere proteger de la competencia desleal con la puesta en marcha de protocolos de inspección de la actividad turística en colaboración con los ayuntamientos, para que puedan trabajar seguros".
Asimismo, según ha recordado Ponce, la Consejería naranja de Turismo ha previsto 5,2 millones de euros de ayudas directas a las agencias de viaje "para que puedan mantener su actividad", de modo que cada una recibirá 3.000 euros con el fin de compensar la caída de ventas e ingresos a causa de la Covid-19.
"Uno de nuestros principales objetivos es afianzar el posicionamiento de Andalucía e impulsar a Huelva como uno de los destinos prioritarios para los mercados internacionales y en esto juegan un papel fundamental las agencias de viajes, por su directa interlocución con los agentes y touroperadores internacionales", ha abundado la diputada naranja.
La portavoz de Cs en Huelva ha aplaudido igualmente la ampliación del bono turístico hasta mediados de diciembre, "una herramienta que se ha mostrado eficaz desde su puesta en marcha para activar el turismo dentro de nuestra rica comunidad autónoma y de nuestra provincia y que se podrá recuperar en cuanto se recupere la movilidad entre provincias".
Ponce ha explicado que la estancia mínima de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25 % se reduce de tres a dos noches, con un máximo de 200 euros; además, de que las pernoctaciones de al menos cuatro noches se subvencionan el 50 % del importe del alojamiento, con un máximo de 500 euros, para los mayores de 65 años y menores de 25 años.
Finalmente, María Ponce ha abundado que éste es la primera fase "dentro de un plan más ambicioso que llegará a todo el sector, incluido los hoteles", para los que el plan de ayudas prevé 60 millones de euros. Ha incidido en que se necesita que el Gobierno central "nos aclare si son compatibles con las del Estado que han anunciado para poder aprobarlas". "No queremos que al final suponga un problema para los empresarios", ha apuntado.