El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los hoteles onubenses dan por perdida la Semana Santa y miran al verano

Las previsiones de apertura de la planta hotelera no superan el 15% de las plazas disponibles y el sector se centra en intentar sacar la temporada estival

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hotel en Ayamonte. -

Segundo año sin cofradías en la calle y segundo año en que los hoteles dan la Semana Santa por perdida. El sector onubense se muestra muy pesimista al respecto y de hecho mira ya al  verano para intentar una leve remontada ante el desastroso último año.

Así, la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva ha analizado la situación del sector, el cual se enfrenta por segundo año consecutivo a una Semana Santa “en blanco” debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, la patronal ha indicado que las previsiones de apertura de la planta hotelera no superan el 15 por ciento de las plazas disponibles, incidiendo en que la incertidumbre sobre la movilidad entre provincias andaluzas “podría incluso reducir esos porcentajes”.

Las encuestas realizadas por la patronal hotelera de la provincia “no arrojan buenas” noticias para el sector. Las reservas de cara a Semana Santa se encuentran “prácticamente paralizadas”, lo cual augura una actividad “casi nula de cara a este periodo a efectos turísticos”.

A esto se suma “la indefinición por parte de las administraciones respecto de la apertura de la movilidad”, aspecto que incide en la toma de decisiones por parte del sector para poder poner en funcionamiento prácticamente a la totalidad de la planta hotelera.

Desde el sector remarcan que “el ritmo lento de la vacunación contra la Covid-19 y la evolución de la pandemia han frenado las previsiones que los hoteleros mantenían a finales del pasado año”, por lo que el retraso en la reactivación de la oferta resulta “a todas luces más que evidente”.

En la actualidad, el destino cuenta con casi unas 2.500 plazas de las 30.000 disponibles en la provincia, que están funcionando con grados de ocupación del 17 por ciento, y que atienden fundamental y únicamente a personas que tienen necesidad de desplazarse por motivos profesionales.

“Esta situación de parálisis, no sólo viene condicionada por la limitación de movilidad entre provincias, sino también por el comportamiento de la propia demanda a través de las reservas que con cuenta gotas están entrando en los distintos establecimientos”, han señalado desde la patronal hotelera.

Como han indicado, reservas que, a su vez al no estar condicionadas por políticas de cancelación alguna, mantienen “un carácter de volatilidad que dificulta en extremo la toma de decisiones por parte del sector”.

No obstante, a pesar de la complicada situación, existe la posibilidad de que algunos establecimientos puedan adoptar la decisión de abrir , aunque en ningún caso se superará el 15 por ciento del total de plazas disponibles, si bien esa decisión estará condicionada por la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas.

Por otra parte, en caso de que se posibilite el desplazamiento entre provincias, esas posibles aperturas coincidirán con carácter general durante el periodo de Semana Santa, volviéndose a cerrar una vez concluido este periodo, ya que las reservas para los meses de abril, mayo y parte de junio “no se están dejando notar por el momento”.

Llegados a este punto, el sector se centra en estos momentos en intentar sacar la temporada de verano adelante para lo cual trabaja “intensamente” en las labores de promoción del destino, “si bien todo estará condicionado por la evolución tanto de la pandemia como del proceso de vacunación de la población”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN