Asociaciones y partidos políticos de la ciudad de Huelva participaron este martes en un encuentro virtual convocado por el Comité de Expertos de la balsa de fosfoyesos al objeto de que dichas entidades aportaran su visión sobre qué problemas de salud y medioambientales consideran que podría provocar la balsa de fosfoyesos en sí, y todo el material que acumula, tanto en su situación actual, como tras la aplicación del proyecto de restauración que propone la empresa Fertiberia.
La reunión ha sido convocada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, José Rodríguez Quintero, en calidad de presidente del comité, quien ha explicado que dicho encuentro se centraba en los estudios de carácter sanitarios.
Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, la iniciativa del Comité de Expertos de la Universidad de Huelva, que ejerce como órgano consultor científico-técnico de la Mesa de Participación Ciudadana de los Fosfoyesos, ha sido recibida con gran satisfacción por sus representantes.
Por su parte, varias organizaciones que no pudieron conectarse a la reunión enviarán sus comentarios al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Onubense.
Desde el punto de vista de la salud física, entre las preocupaciones más enunciadas, ha sido la del cáncer, haciéndose especial hincapié en los de pulmón, laringe y vejiga. Varios participantes han manifestado conocer casos cercanos de fallecimientos por dicha enfermedad, incluso en personas que no padecían factores de riesgo conocidos. Otras enfermedades que han recibido especial atención en más de una intervención han sido los problemas de malformaciones en recién nacidos y las enfermedades respiratorias, entre otras.
Entre las problemáticas relacionadas con salud mental, varias representantes han destacado el riesgo emocional que sufre una parte de la población relacionado con "el riesgo constante de rotura de la balsa y otros posibles accidentes".
Respecto al impacto social, casi todos los intervinientes han coincidido en destacar la importancia de recuperar el espacio ocupado por la balsa para la ciudadanía de Huelva.
El vicerrector de Investigación y Transferencia y presidente del Comité de Expertos, José Rodríguez, ha insistido varias veces durante la reunión en la independencia del trabajo del comité, así como en el compromiso de la institución académica con la sociedad de su provincia.
Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la respuesta de las entidades participantes y por "la confianza que han depositado en los expertos que la Universidad de Huelva pone al servicio de la ciudadanía, por lo que esperamos que se siga manteniendo esta misma línea de interacción". Rodríguez Quintero ha ratificado, que el comité de expertos "continúa con el mismo enfoque que tiene la Universidad de Huelva de ser útil a la sociedad onubense".
El también presidente del comité de expertos ha recordado que dicha convocatoria tiene su origen "en que una de las una de las funciones que tiene que desempeñar el comité de expertos es responder a esas inquietudes, tratar de establecer relaciones causales, concretar el posible riego que pueda percibir la sociedad ante esta situación y hacerlo de una manera metodológica".
La iniciativa viene recogida en la metodología recomendada por las agencias gubernamentales norteamericanas EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la Atsdr (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades), entre otras metodologías, en el contexto de las evaluaciones de salud pública ante una fuente potencial de contaminación. Dicha metodología sirve de base de cara al diseño y actuaciones del comité de expertos en la evaluación del proyecto de restauración de la balsa presentado por la empresa Fertiberia.